El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prueba en sangre detecta cáncer: ¿mercado millonario?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si el cáncer es un intruso no deseado en el cuerpo, es también un vándalo descuidado que deja huellas de su presencia por toda la sangre. Y si creemos en Jeff Bezos y en Bill Gates, tenemos una revolución médica y una olla de oro.

Ahora, con los avances en la tecnología de la secuenciación genética, existen nuevas empresas que han comenzado a identificar esos fragmentos de ADN a través de las así llamadas 'biopsias líquidas', que constituyen alternativas menos invasivas y menos costosas que las muestras de tejido y donde se pueden rastrear las mutaciones tumorales en los pacientes con cáncer.

Un premio aún más grande se avizora en el horizonte: un análisis de sangre simple de administrar y sin embargo muy abarcador que podría detectar todo tipo de cáncer conocido en el cuerpo humano incluso antes de que la persona presentara o sintiera síntomas.

Bezos y Gates, entre otros, están invirtiendo cientos de millones de dólares para que este test se vuelva una realidad. Si tienen éxito, la oportunidad del mercado podría alcanzar los 200 mil millones de dólares al año en ventas, de acuerdo con quienes están impulsando esta tecnología.

Se trata ni más ni menos de “cambiar por completo toda la oncología”, dice Robert Nelsen, cofundador y director general de Arch Venture Partners, que lideró la ronda de recaudación de los 100 millones de dólares (mdd) iniciales para la empresa Grail responsable de la biopsia líquida.

“Tal vez dentro de 10 años, cuando alguien tenga cáncer no tenga que ir a un hospital”.

Fuente: Bloomberg

también te puede interesar