El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Le extirpan testículo... se entera dos años después...

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el Seguro Social, por la inadecuada atención médica a un paciente en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Hospital General Regional 36, en Puebla.

El organismo autónomo dio a conocer que acreditó negligencia médica, violaciones al derecho humano a la protección a la salud y la falta de un trato digno a un varón de 56 años al que extirparon un testículo sin su consentimiento, tras practicarle una cirugía de hernia inguinal, el 16 de junio de 2011.

El 14 de agosto de 2013, la comisión nacional recibió la queja del agraviado en la que detalla que tras dos años de malestares derivados de esa cirugía, fue remitido a la especialidad de Urología del HGR 36, donde el 15 de mayo de 2013 le informaron que solo tenía un testículo.

Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2013/6351/Q, se encontró que el médico que intervino quirúrgicamente al agraviado incurrió en negligencia, al extirpar sin ser necesario el testículo al paciente y no informarle de manera oportuna.

También se evidenció que los responsables del resguardo de su expediente clínico incumplieron la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como el punto 5.3 de la NOM-168-SSA1-1998 “Del Expediente Clínico”, vigente entonces.

Por ello la CNDH emitió la Recomendación 14/2016 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cual se instruye a que se reparen los daños ocasionados al agraviado.

También deberá pagar una compensación justa y otorgar la atención médica y sicológica necesaria, derivado de la responsabilidad en que incurrió el personal médico, refirió la comisión nacional.

Se solicitó además la emisión de una circular dirigida al personal médico de dicho nosocomio, en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que se tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas.

De esa forma se acreditará que tienen la actualización, la experiencia y los conocimientos suficientes, así como las habilidades necesarias para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

El Seguro Social colaborará en las investigaciones derivadas de la denuncia y queja que con motivo de los hechos presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control del IMSS, contra los servidores públicos involucrados.

Igualmente deberá inscribir al agraviado en el Registro Nacional de Víctimas para que, en su caso, tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

también te puede interesar