El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

De cada 100 mexicanos en espera de órgano, 6 lo reciben

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por cada 100 mexicanos que esperan recibir un órgano en donación, solamente seis obtienen dicho beneficio debido a la falta de conciencia de la población, revelan datos del Centro Nacional de Trasplantes. 

La diputada priista Martha Tamayo Morales en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo que las instituciones del Sector Salud difundan por ley la cultura de donación de órganos.

La legisladora por Sinaloa, propuso en la Cámara de Diputados la reforma para adicionar el artículo 321 Ter a la Ley General de Salud, el Centro Nacional de Trasplantes, ya que en el periodo de 2007 a 2015 hubo 49 mil 872 trasplantes, equivalentes a cinco mil 541 procedimientos quirúrgicos por año.

Propone la obligatoriedad de todas las instituciones del Sector Salud para difundir la cultura de la donación y registrar a los donantes, de esta manera la Secretaría de Salud (SSA) será la encargada de coordinar las acciones en la materia.

El objetivo, comentó, es que la población conozca la cultura de la donación con absoluto respeto a los derechos y voluntad de los donantes.

Recordó que el Centro Nacional de Transplantes es el responsable de impulsar y coordinar los procesos, desde la donación hasta el trasplante mismo de los órganos, tejidos o células.

Asimismo, desarrolla el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, al otorgar a los pacientes que así lo requieran, una mayor oportunidad, certeza legal y seguridad.

Lo que se propone es que por medio del personal médico se preguntará a todo paciente si es decide donar de manera voluntaria y altruista sus órganos y que estos sean utilizados en trasplantes al momento de su muerte o en caso contrario, para que conste su deseo expreso de no hacerlo.

Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma para obtener dicho consentimiento y su propia inscripción en el Registro Nacional de Trasplantes.

Con esta propuesta se incrementa la posibilidad para que todas las personas que están en espera de la donación de un órgano, lo reciban, mejore su calidad de vida, y en algunos casos, sobrevivan, añadió.

también te puede interesar