El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Citan 4 Afores por tema de colusión

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Afore XXI Banorte, SURA, Principal y Profuturo fueron citadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado 7 de abril en seguimiento con la investigación iniciada en el sector.

El 5 de abril el organismo dio a conocer que había encontrado indicios de prácticas anticompetitivas en el mercado de Ahorro para el Retiro, en seguimiento a una investigación iniciada por oficio desde julio de 2015.

Ese fue el inicio a un procedimiento en forma de juicio bajo el cual los involucrados deben presentar sus argumentos.

Ahora, en la notificación dada a conocer en su página de internet y ligada al mismo expediente (IO-003-2015), la Cofece está citando a cuatro de las Afores más grandes del sistema.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore XXI Banorte, la más grande de las 11 que conforman este sector, administra 17.5 millones de cuentas individuales de pensión, con lo cual tiene 32.2 por ciento del mercado.

Sura, por su parte, tiene 6.1 millones de cuentas y 11.3 por ciento de participación; mientras que Principal, cuenta con 3.5 millones y ostenta 6.5 por ciento del mercado. Finalmente, Profuturo GNP administra 3.3 millones de cuentas, con lo que tiene 6.2 por ciento del total.

también te puede interesar