El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México presenta un déficit de 750 mil profesionales de enfermería

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Con apenas 2.6 trabajadores de enfermería por cada mil habitantes, México presenta un déficit en cuanto al sistema de salud se refiere; que lo mantiene lejos de las recomendaciones de organismo internacionales.

En el país se cuenta con 315 mil profesionales de enfermería, explicó Rosa Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo la experta ahondó en el dato de que la escasez del personal de enfermería en México y el resto del mundo, se incrementó con la crisis sanitaria global, derivada de la COVID-19.

Sin embargo esta misma crisis evidenció el papel de los trabajadores de enfermería, se les reconoció porque al igual que otros profesionales en el ámbito de la salud cuenta con estudios de licenciatura, título y cédula profesional; y que a su vez se pueden especializar en diversos campos.

Zárate Grajales puntualizó que para resarcir ese déficit en México y el resto del mundo, es necesario incrementar los recursos económicos que se destina al sector salud, y con ello invertir en la enfermería, que sin duda beneficiaría a la población.

Actualmente, en la UNAM se forman profesionales de enfermería en la ENEO y las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza; así como en escuelas incorporadas a la máxima casa de estudios; de tal manera de que a nivel nacional, se forman en promedio 20 mil enfermeros.

La ENEO es la instancia universitaria más relevante en México y una de las dos más importantes de América Latina, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Cabe mencionar que la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de ahí que cuente con una celebración específica que se conmemora el 12 de mayo.

Se dice que esta efeméride de nivel internacionalmente fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermería como homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de esta profesión. / Con información de ADN 40

también te puede interesar