El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ganan empresas “sospechosas” licitación del IMSS

Por: Claudia Cervantes

Dos empresas que se encuentran hoy en proceso de sospecha por prácticas monopólicas, ganaron el mercado de dos grandes licitaciones del IMSS.

Falcon y Centrum, siguen encabezando dos  de las tres licitaciones que se plantearon, a pesar de que tuvieron una reducción de su participación. 

En conferencia de prensa, Patricio Caso, director Jurídico y David Palacios, director de Administración, aseguraron que los fallos no cancelan la investigación que sigue ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por presuntas prácticas monopólicas, luego de la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 10 de marzo.

Según el funcionario las empresas podrán seguir participando, mientras sigue abierta la investigación por parte de la Cofece y se determina si hubo delito.

Aseguró que la ruta jurídica que ellos siguieron fue la más apegada a derecho y el organismo aportará todas las pruebas que solicite la dependencia.

En conferencia de prensa el director Jurídico, Patricio Caso Prado y de Administración, David Palacios Hernández, indicaron que, conforme a los tiempos legales, el Instituto adjudicó servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un valor total de 16 mil 600 millones de pesos para dicho período. 

En dicho rubro se recurrió a la adjudicación directa, ante la sospecha de posibles prácticas monopólicas absolutas que se denunciaron el pasado 10 de marzo.

De haber suspendido las licitaciones de análisis clínicos y bancos de sangre, el IMSS hubiera incurrido en pérdidas por aproximadamente 750 millones de pesos, en los siguientes seis meses, al no poder capturar los mejores precios y condiciones de los nuevos contratos. 

Destacaron que estos fallos no interfieren con la investigación que realizará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la presunción de dichos actos ilegales en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre.

En la licitación para servicios integrales de laboratorios clínicos participaron 14 licitantes contra ocho de hace tres años, lo que significa que se amplió en 75 por ciento la competencia; los tres proveedores más grandes involucrados en la presunta colusión redujeron su dominio del mercado de 80 a 62 por ciento.

En la correspondiente a bancos de sangre concursaron ocho licitantes contra seis de hace tres años, y en la mínima invasión, fueron 25 proveedores frente a cuatro participantes en la anterior.

también te puede interesar