El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México confirma el primer caso de Zika

Por: Adriana Rodríguez

Un mexicano de 26 años proveniente de Querétaro que realizó una visita en días previos a Colombia, fue contagiado ahí por el virus del Zika, informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó este primer caso importado del hombre que inició con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de muscular, de articulaciones y dolor retroauricular.

Primero fue diagnosticado para dengue, dos semanas previas por eso se corrió el protocolo de Zika, pero los estudios de laboratorio lo descartaron, después fue evaluado para Chikunguña y también se descartó y a través de una prueba que detecta la huella genética del virus, salió positivo para Zika, lo que lo convierte en el primer caso importado.

“Se confirma el primer caso importado y hoy no representa un riesgo para la salud del mexicano. Mientras no sean casos autóctonos no hay riesgo para la población”, subrayó en conferencia de prensa.

Se trata pues, del primer caso importado de un caso de Zika, él ya llegó infectado, la evolución ha sido rápida y buena.

“Lo más importante estuvo en Santa Marta Colombia. El caso fue confirmado hace dos días. Estuvo en Colombia se siguió protocolo y había salido negativo a dengue y Chikunguña y positivo para Zika”, recalcó.

Kuri Morales, informó que el paciente actualmente dado de alta, asintomático y haciendo su vida normal, por lo que descartó que represente un riesgo para la salud.

“Hoy no es riesgo para la salud en México, porque es caso importado, todavía no hay ningún caso autóctono. Sin embargo, lo anticipo, que Zika va a llegar al territorio nacional, todavía no sabemos cuándo”, recalcó.

también te puede interesar