El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Zika en embarazadas no significa microcefalia

Por: Claudia Cervantes

De 53 mujeres embarazadas en las que se ha confirmado la presencia de la infección por el virus de Zika, en ninguna existe, hasta ahora, alguna complicación ni daño neurológico en el producto, en particular microcefalia.

Así lo informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, quien destacó que de hecho ya han nacido siete bebés en perfecto estado de salud.

En conferencia de prensa para comentar sobre la publicación de un artículo de investigadores de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que concluye que sí existe una relación entre el zika y la microcefalia, Kuri explicó que tal asociació es muy baja y se desprende de una revisión de la literatura científica que ha abordado el tema. 

Resaltó que en el caso de México se empezó a trabajar en la prevención y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica desde hace varios meses y se mantendrá para reducir al máximo la circulación del mosquito transmisor de esta enfermedad,  así como la de Dengue y cikungunya.

Subrayó que el riesgo aumentará en mayo y junio con el inicio de la temporada de lluvias pues se dan las condiciones favorables para la reproducción del mosquito transmisor de estos padecimientos.

Abundó que la información cumple con criterios de causalidad establecidos en 1994 por un gran investigador de este tipo de defectos al nacimiento, "por lo que esto deja sin duda esta solución causal, y esto quiere decir que tenemos que seguir reforzando las acciones que estamos implementando".

Explicó que cuando se habla de causalidad, "lo que se dice es que el Zika sí puede causar microcefalia "pero esto no significa que una mujer con el virus que está embarazada, va a tener un niño con este problema".

Según la última actualización en México existen 222 casos confirmados con el virus de zika, de los cuáles 53 corresponden a mujeres embarazadas, localizadas en Chiapas 37, Oaxaca 14 y Veracruz dos. Hasta ahora siete embarazos se han resuelto de manera normal.

La Secretaría de Salud mantiene vigilancia en 46 mujeres de los cuales nueve están en el primer trimestre, 27 en segundo y diez están en tercer trimestre y hasta ahora han tenido todas ultrasonido y han sido normales.

también te puede interesar