El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

IMSS pagará gastos médicos en el extranjero de niño

Por: Redacción//El Pulso Laboral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer el amparo en revisión 73/2016, promovido por la Asesoría Jurídica Federal (AJF) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en representación de un menor de edad que fue víctima de violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El caso ha sido acompañado por la Asesoría Jurídica Federal desde 2014. 

La resolución de la Segunda Sala de la SCJN, a partir de un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, determina que el IMSS no tiene impedimento legal para atender la solicitud de cobertura de gastos para que el niño sea atendido en un hospital en el extranjero, en sentido contrario a lo que el Instituto argumentara ante una instancia anterior.

La atención médica que actualmente se le presta al menor por parte del IMSS, obedece a una recomendación por parte de la CNDH, en la que se concluyó que existió un tratamiento inadecuado por parte de diversos hospitales de ese Instituto, lo que provocó la aceleración de la pérdida irreversible de la función renal del menor, por lo que, como medida reparatoria a la violación a su derecho a la salud, el IMSS le concedió una atención médica vitalicia.

Esta es la primera ocasión en que un asunto representado por la CEAV llega a la máxima instancia de impartición de justicia en nuestro país.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que estará atenta que la decisión que adopte el Consejo Técnico del IMSS atienda los parámetros establecidos por la Segunda Sala de la SCJN y dentro de los plazos que fijó ésta, esto en atención al delicado estado de salud en que se encuentra actualmente la víctima. 

Cabe recordar que la CEAV es la institución del Gobierno Federal dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito del orden federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

también te puede interesar