El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden prevención para cáncer de próstata

Por: Claudia Cervantes

El cáncer de próstata se considera una de las neoplasias con las tasas más altas de morbilidad y mortalidad. A nivel mundial, el cáncer de próstata es la segunda causa más común de cáncer y representa la quinta causa de muerte por cáncer en los hombres (6.6 por ciento del total de muertes de personas del sexo masculino).

 

Se estima que, en 2012, alrededor de 1.1 millones de hombres en todo el mundo fueron diagnosticados con cáncer de próstata, lo que representa el 15 por ciento de los cánceres diagnosticados en hombres.

 

La incidencia de cáncer de próstata en Latinoamérica se ha incrementando de manera sostenida entre los años 1997 y 2007.

 

“En México se reportó una incidencia de 14 mil 917 casos en el año 2008. Esta cifra representa el 11.7 por ciento de la totalidad de casos de cáncer en ambos sexos y el 24.1 por ciento de todos los casos de cáncer en hombres”, Blanca Villanueva, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.

 

La mortalidad del cáncer de próstata en México es del 40 por ciento en comparación con el 20 por ciento que se presenta en España.

 

En México, el cáncer de próstata representa un problema de salud pública. El número de muertes por este padecimiento se ha incrementado de manera considerable y sostenida en los últimos años, pasando de 3 mil 542 muertes en 1998 a 5 mil 666 defunciones en el 2011, según datos reportados por el INEGI. En este período de tiempo, el cáncer de próstata pasó de ser la cuarta causa de muerte por neoplasias en nuestro país, a la segunda causa, por debajo del cáncer de pulmón. 

 

Lo que las estadísticas de mortalidad también demuestran es que mientras el número de muertes por cáncer cérvico-uterino se ha reducido de manera significativa durante el mismo período, el número de muertes por cáncer de próstata se ha incrementado.

 

Tomando las dos principales causas de morbilidad hospitalaria entre la población masculina, en México el cáncer de bronquios y pulmón, al igual que el de próstata, afectan principalmente a la población de 65 a 74 años.

 

La presencia de estos tumores malignos es muy baja en la población adulta joven, pero a partir de los 40 años es importante que se realicen estudios para su detección temprana.

 

“Aún faltan esfuerzos de coordinación interinstitucional que permitan enfrentar eficazmente este problema de salud pública. Esto demuestra que en México no existe una política articulada e integral, orientada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer de próstata”, indicó.

 

El Programa Sectorial de Salud, donde se definen los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de salud para los próximos seis años, se plantea una estrategia para mejorar el proceso de detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncercérvico-uterino, de mama y  próstata. 

 

Las líneas de acción previstas para lograr este objetivo están orientadas a la detección temprana y atención oportuna de neoplasias malignas; al diseño de estrategias de comunicación acerca de los riesgos de éstas; así como en acciones de prevención y detección de cáncer, particularmente  cérvico-uterino y de mama.

 

También se contempla fomentar la revisión rutinaria para detectar factores de riesgo de enfermedad prostática,  cáncer de próstata y otras neoplasias malignas; además de fortalecer  la detección temprana y referencia oportuna para el tratamiento adecuado de pacientes oncológicos en menores de 18 años.

también te puede interesar