El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Microbuseros, enfermos por la contaminación

Por: Adriana Rodríguez

Un estudio del IPN determinó que el estar en contacto con la contaminación por más de 10 horas por varios años consecutivos puede causar problemas pulmonares.

 

La contaminación es abundante en la Ciudad de México, pero pocas personas están tan en contacto con la misma como los choferes del transporte público. Tras una investigación se demostró que entre mayor es la exposición a contaminantes, la capacidad pulmonar disminuye.

 

El estudio del Instituto Politécnico Nacional, centrado en los efectos que provoca exponerse durante 10 o más horas de forma ininterrumpida a los contaminantes ambientales, y realizado a 36 operadores de microbús que tiene entre 40 y 77 años y que han tenido esta profesión por entre 13 y 50 años, determinó que el 36 por ciento de los prestadores de este servicio evaluados tenían alteraciones.

 

Ninguno de los sujetos había sido diagnosticado previamente con padecimientos pulmonares asociados a contaminantes ambientales.

 

 “Los resultados de las espirometrías (serie de pruebas respiratorias que miden la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares) evidenciaron que 36.12 por ciento del total de la muestra contaba con alteraciones. De esa cifra, el 19.3 por ciento mostraron patrones obstructivos: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en tanto que el 16.6 por ciento restante manifestó problemas posiblemente asociados a ventilación y fibrosis”, mencionó el IPN en un comunicado.

también te puede interesar