El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Programa de medicamentos del ISSSTE permitirá ahorros

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, resaltó que este año la institución ahorrará hasta mil 500 millones de pesos con la puesta en marcha del Programa para el Control en el Surtimiento de Medicamentos.

El funcionario detalló que la iniciativa inició en febrero pasado en 783 unidades de medicina familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que cuentan con el Sistema Integral de Abasto de Medicamentos (SIAM).

En un comunicado resaltó que lo anterior permitirá garantizar el suministro mensual exacto de las piezas (cajas) que requieren los pacientes para sus respectivos tratamientos, de acuerdo a las indicaciones médicas.

El director general de ISSSTE precisó que el programa funciona a través de un nuevo módulo y alertas en el SIAM, lo que evita la duplicidad en el surtimiento.

Esto quiere decir que una vez abastecida la receta, ya no podrá volver a ingresarse en ninguna otra unidad médica del país para obtener medicamento adicional y cuando el paciente requiriera más medicamento, éste deberá ser justificado por el médico tratante.

Otro de los beneficios del Sistema Integral de Abasto de Medicamentos es que evita el desperdicio de fármacos y su caducidad, puntualizó Reyes Baeza.

Además, ayudará a preservar la salud de los afiliados porque se evitará la automedicación y un consumo elevado de dosis de medicamentos, superior a lo establecido por el Consejo de Salubridad General y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De igual forma y con el fin de garantizar el surtimiento de aquellas claves de medicamentos innovadoras que han demostrado eficacia y seguridad, pero que tienen un menor costo, el ISSSTE implementa el Programa de Equivalencias Terapéuticas.

La instrumentación del programa es mediante una actualización permanente del Catálogo Institucional de Insumos para la Salud y un ajuste en la Demanda Programada Nacional de medicamentos, y hasta el momento hay 38 binomios de claves aprobados en el programa.

también te puede interesar