El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Detecta nueva tecnología patógeno intestinal

Por: Claudia Cervantes

En el Instituto de Ecología, el equipo dirigido por Valeria Souza desarrolló un microarreglo para detectar microorganismos enteropatógenos en muestras ambientales y biológicas que, simultáneamente, descubre a causantes de enfermedades diarreicas.

“La diarrea ocasiona el deceso de cerca de medio millón de niños todos los años en el orbe, principalmente donde no hay agua segura, porque ésta es el principal vehículo de ese padecimiento”, dijo.

Este mecanismo de diagnóstico, que permite obtener resultados en un solo día, consiste en una membrana hecha de un acetato especial que contiene ADN, es decir, pequeños puntitos con 180 genes (y que pronto serán 300) de parásitos, protozoarios, amibas, giardias, shigella, salmonella, cólera, Escherichia coli y cualquier otro bicho relacionado con el intestino.

Con esta membrana también será posible conocer a las enfermedades emergentes. Por su potencial será factible tener tres modelos: para hospitales, granjas y agua.

Basta con tomar una muestra de esta última o heces del paciente o el animal, extraer el ADN completo y marcarlo con fluorescencia para compararlo con la membrana. Si hay puntos con reconocimiento, es decir, que embonan porque tienen información genética similar hasta en 70 por ciento, significa que existe uno o varios males presentes.

Esta herramienta de diagnóstico puede ser usada por un joven de 15 años en el bachillerato o un técnico en una granja camaronera de cualquier tipo. Comparado con los de la actualidad, este instrumento es mucho más económico y se basa en una tecnología que se sabe que funciona desde hace 60 años: la hibridización ADN-ADN. “Es fácil, barata y muy sensible a muchos patógenos que no podemos ver de otra manera”, refirió Souza. 

Una empresa que financió parte de los viajes de campo el año pasado y comprobó el funcionamiento, se encuentra en proceso de adquirir la patente a la UNAM y hacer este desarrollo comercialmente disponible. Además, se buscará obtener la internacional.

Cecilia Ximénez, integrante del Hospital General y colaboradora del proyecto, destacó que el microarreglo tiene una versatilidad enorme, tanto en el campo ecológico como en la industria de los alimentos, que es la fuente de infección para el humano, en particular en cuanto a las afecciones diarreicas. Por ello, el invento permite predecir dónde podría ocurrir un brote importante, como el cólera y tener la capacidad de tomar decisiones.

Igualmente, puede utilizarse en la fase de diagnóstico en hospitales, al lado de la cama del enfermo; los resultados de un coprocultivo tardan tres días, esta prueba uno solo, y posibilita al médico determinar un tratamiento específico y adecuado en un tiempo récord, resaltó. 

La membrana puede usarse en estudios epidemiológicos masivos, para establecer geográficamente dónde están en mayor riesgo y requieren más recursos con el propósito de prevenir brotes epidémicos, impidiendo así la muerte de muchos infantes. Nos hemos propuesto dar a las instituciones de salud las herramientas adecuadas para ese objetivo, dijo.

también te puede interesar