El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Provoca infartos “Síndrome del corazón roto”

Por: Claudia Cervantes

La cardiopatía de estrés o el “síndrome del corazón roto” lo sufren las mujeres que están igual de expuestas a un problema grave, explicó el cardiólogo Armando Quintero.

Antiguamente, los cardiólogos se “reían” cuando oían que alguien se había muerto de un susto o de disgusto. Hoy, sin embargo, saben que es muy difícil que le pase a un hombre, pero no tanto que le ocurra a una mujer.

En algunas ocasiones esta patología se confunde con el infarto, porque la presentación clínica es similar. 

“Un 2 por ciento de los infartos que se registran en la población femenina corresponden al  ‘síndrome del corazón roto’ y se producen por la brutal descarga hormonal que puede llegar a desatar una situación de angustia extrema”, explicó.

También se le conoce con el nombre de cardiopatía de estrés o Takotsubo, que fue como lo denominaron los científicos japoneses que lo definieron.

El Takotsubo es un arte de pesca especialmente diseñado para la captura de pulpos, que tiene la forma de una vasija abombada con el cuello estrecho. Su apariencia, similar a la de un «reloj de arena», se asemeja a la que adopta el corazón cuando se infarta de golpe, ante una mala noticia o cualquier acontecimiento inesperado que genera angustia, tristeza y desasosiego.

Lo que ocurre con esta dolencia es que una persona, al recibir una mala noticia, se enfrenta a un nivel de estrés instantáneo tan brutal que comienza a segregar hormonas de activación como la adrenalina o la noradrenalina que hacen que el corazón se contraiga de tal manera que los síntomas que muestra son los propios de un infarto.

En general las personas que sufren este problema se recuperan.

también te puede interesar