El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Presentarán iniciativa de cannabis medicinal

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 25 de abril de 2016

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario de la Comisión de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, alistan una iniciativa para proponer el uso diverso de la mariguana con fines terapéuticos y producción de suplementos alimenticios. 

En un comunicado, los perredistas explicaron que se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El objetivo es reconocer las cualidades terapéuticas de la mariguana y establecer incentivos que permitan fomentar la investigación y producción de suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva.

Zambrano Grijalva informó que con esta iniciativa se intenta dejar claro que hay planteamientos precisos sobre el uso de cannabis con fines terapéuticos, por lo que confió en que, si en realidad existe voluntad, la propuesta pueda transitar con rapidez. 

Además, que comiencen a surgir más piezas legislativas sobre el tema en lo que resta del actual periodo de sesiones ordinarias, que concluye el próximo 30 de abril.

En esta iniciativa, los diputados Zambrano Grijalva y Hernández Alcalá destacan la necesidad de reconocer por ley las cualidades terapéuticas de la cannabis, así como fomentar la producción o importación de medicamentos hechos a base de la misma.

Por ello, se plantea regularla para fomentar la investigación científica, el uso médico, así como para establecer competencias a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, a fin de que sean ambas las instancias federales responsables de ejecutar las medidas de fiscalización, vigilancia y control sanitario de la producción de los preparados y medicamentos a base de cannabis.

Señaló que ha faltado hacer énfasis en un aspecto fundamental para que se impulsen en México la investigación científica y el desarrollo de suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactivo, el cual tiene cantidades mínimas de Tetrahidrocannabinol (THC) inferiores a uno por ciento.

También se prevé eliminar del marco jurídico, todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición, importación y prescripción médica de tratamientos elaborados a base de la misma.

también te puede interesar