El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS y Salud subrogan servicios en Yucatán

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 25 de abril de 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó hoy convenio con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), orientado a subrogar la atención de servicios de radioterapia para sus pacientes, en instalaciones del hospital estatal “Agustín O´Horán” de esta ciudad.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que el acuerdo permitirá que unos 250 pacientes del IMSS que acuden a sus unidades regionales en la capital yucateca, puedan ser atendidos en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (Uneme) del citado nosocomio.

Destacó que en la actualidad el IMSS en la entidad cuenta con un acelerador lineal, empero la demanda de usuarios rebasa la capacidad de atención, por lo que el acuerdo favorecerá que estos pacientes puedan ser atendidos en el hospital de la SSY.

Mendoza Mézquita indicó que el acuerdo tiene que ver con la llamada universalidad de los servicios de salud, es decir, el aprovechamiento de los equipos de vanguardia con que se cuenta en el sector salud regional y que éstos no sean subutilizados.

La idea, abundó, es que si tenemos un acelerador lineal de última generación, pues no piense en adquirir otro hasta que éste se sature, antes de ello no se justifica la inversión, es decir, tenemos que optimizar recursos sin disminuir la calidad de los servicios.

Para la SSY y de la Uname de oncología, este acuerdo resulta ventajoso, pues se requiere de recursos tanto para mantener las instalaciones como para prestar servicios, gratuitos en muchos casos, para la población abierta que carece de recursos para pagar el servicio de radioterapia.

Al respecto, el director de la Uneme, Jorge Galindo Ordúñez, explicó que en esta instancia también se ofrecen servicios de medicina nuclear, simulador 3D, braquiterapia, quimioterapia y de aceleración lineal o radioterapia.

Para el caso del acelerador, detalló que el que opera en la Uneme es de última generación y sólo existen dos de su tipo a nivel nacional, el cual permite que una sesión de radioterapia que dura entre 15 a 20 minutos se reduzca a cinco, lo que permite atender un mayor número de pacientes al día, uno 30 por turno.

también te puede interesar