El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Piden propuesta alterna para Pensionissste

Por: Arturo Rivero

Tras la polémica que desató la propuesta del Ejecutivo para reformar el Fondo Nacional de Pensiones al Servicio del Estado (Pensionissste), la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados pidió un planteamiento alterno para su discusión.

Araceli Damián González, Presidenta de dicha Comisión dijo:

“No se puede caminar sólo con el rechazo, sino crear una propuesta que demuestre que los trabajadores del Estado tienen otra alternativa para jubilarse dignamente, pues la actual afectará a los nuevos beneficiarios”, advirtió en el marco del Seminario sobre la Reforma al Pensionissste.

Aseguró que el actual planteamiento tiene una lógica de inversión para obtener máximas ganancias y no la de asegurar mayores rendimiento para los trabajadores.

“Es una operación financiera riesgosa porque son los primeros capitales que se vienen abajo en las crisis económicas” señaló.

Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana pidió que los trabajadores luchen por preservar el Pensionissste.

De lo contrario, advirtió, se afectará a los jóvenes que sean incorporados a este sistema.

Asa Cristina Laurell, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que los bajos salarios y la falta de empleo no permiten que ningún sistema de pensiones sea sustentable.

“México presenta un problema de pensiones, pues el 51.4 por ciento de la población económicamente activa está el sector informal, por lo tanto, no cotizan y no obtendrán una pensión. Sólo el 6.7 por ciento de los trabajadores gana más de cinco salarios mínimos.

“La tasa de densidad de cotización promedia 3.8 por cada 10 semanas, es decir, que para tener derecho a jubilarse se debe haber trabajado 63 años, por ello, el organismo propone que las pensiones pasen a cuentas individuales y la pensión que se cobraría sería mixta”, concluyó.

 

 

también te puede interesar