El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumentan 114% suicidios

Por: Claudia Cervantes

Martes 26 de abril de 2016

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo de 1990 a la 2012, la tasa de suicidios aumentó 114 por ciento. En este lapso, se incrementaron de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes.

En las estadísticas presentadas por el INEGI, reveló que en 2012 hubo 5 mil 549 casos, de los cuales el 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y el 19.4 por mujeres, quienes optaron por hacerlo dentro de su propio domicilio.

“Un dato alarmante revela que el principal método para suicidarse es por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. El 79.5 por ciento de los casos fue consumado por hombres bajo éste método y el 64.8 por mujeres”, indicó Fernanda Medina Moreno, psiquiatra privada.

Además, en 2012, el 15 por ciento de los suicidios se registró en la población adolescente cuya edad oscila entre los 15 a 19 años. Este fenómeno va en aumento en esta población debido a los cambios físicos y psicológicos que presentan, además de experimentar y enfrentar situaciones nuevas en la vida de muchos.

La especialista llamó a considerar que el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Para atender los casos en nuestro país, debe ser concebido como un problema de salud pública porque está relacionado con factores que atentan contra la salud mental de las personas.

Trastornos mentales como la depresión y exceso en el consumo de alcohol y drogas incrementan las causas, aunado a los problemas que afectan a la población infantil y adolescente en México por casos de bullying. 

Si bien la Ley General de Salud establece que la salud mental es materia de salubridad general, las políticas públicas en este apartado deben estar encaminadas a fortalecer la prevención de suicidios, amén de todas las acciones que realiza el gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud en esta materia.

también te puede interesar