El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Medidas para los primeros mil días

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lo que ocurre durante los primeros mil días de la vida marca la diferencia entre una buena o mala salud en el futuro.

 

Desde que un bebé comienza su gestación en la barriga de su mamá hasta que nace y cumple los dos años de edad constituye una oportunidad única para construir las bases de la salud futura.

 

La responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, Anabel Aragón, detalla en El Bisturí que esta etapa es única porque el bebé crece una media de 2 centímetros al mes, el tamaño de su cerebro se multiplica por 3, su peso de nacimiento por 4, y desarrolla completamente su sistema inmunológico.

 

Con la alimentación tenemos la gran oportunidad de influir en la reprogramación de ciertos genes ayudando así a prevenir futuros problemas cardiovasculares como la obesidad, la diabetes tipo 2 o alergias alimentarias.

 

En el embarazo, una madre debe seguir una alimentación variada y equilibrada que le aporte los nutrientes necesarios tanto para ella como para el adecuado desarrollo del futuro bebé. Hay que pensar en comer por dos pero no comer doble.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses, la leche materna es el mejor alimento para el bebé y ninguna leche infantil puede igualarla según la Organización Mundial de la Salud. Esta leche aporta todos los nutrientes que el bebé necesita y se recomienda continuar con ella junto con otros alimentos complementarios hasta los 2 años de edad.

 

A partir de los 6 meses es el momento de crear hábitos de vida saludables. La leche constituye aún el 50 por ciento del total de las calorías de la dieta del día pero se aconseja introducir un alimento nuevo cada dos o tres días para valorar cómo lo va tolerando y aceptando el pequeño. Siempre hay que seguir las recomendaciones del pediatra.

 

 

también te puede interesar