El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Distracciones al volante suben 400% accidentes

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 27 de abril de 2016

El distraer la atención del camino para contestar una llamada o, peor aún, para leer y escribir mensajes de texto incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico.

A pesar de que el promedio de tiempo que se emplea para atender una llamada, consultar un mensaje de texto o seleccionar una canción de música es de tan solo cinco segundos, ese breve lapso de tiempo es más que suficiente para provocar accidentes con lamentables consecuencias humanas y materiales.

Desde el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un estudio realizado por el Reino Unido denominado “Teléfonos Móviles, un problema creciente en la distracción de los conductores”, en cual se alertó que la distracción que genera un celular, resulta peor que los efectos que provoca manejar en estado de ebriedad.

La OMS señala que el hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, se quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir. En el conductor, estas distracciones aumentan el tiempo de reacción para frenar ante señales de tránsito, impide mantener una distancia segura con otros autos y, en general, reducen la atención sobre el camino, propiciando riesgos innecesarios para la vida de conductores y peatones.

De acuerdo con el Virginia Tech Transportation Institute, un conductor que redacta mensajes de texto mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

En México, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) de la Secretaria de Salud, por su parte, ha advertido sobre los riesgos que conlleva el uso del teléfono celular mientras se conduce.

La utilización del teléfono, según el secretariado técnico de este consejo, produce al menos cuatro diferentes tipos de distracciones: visual, desviar la vista del camino; manual, quitar las manos del volante; auditiva, identificar el timbre de llamada o mensaje entrante y cognitiva, desviar la atención de lo que se está haciendo.

Aunque el fenómeno no es nuevo, lo cierto es que en los últimos años los accidentes automovilísticos por el uso del teléfono celular han aumentado de forma preocupante.

Según datos del CONAPRA, el 40 por ciento de los accidentes viales en México involucra el uso de un teléfono celular. Hoy en día, este tipo de distractores viales se han posicionado como la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, desplazando incluso al consumo de alcohol.

No obstante las acciones emprendidas hasta el momento, el incremento reciente de los accidentes viales por uso de celular y sus consecuencias fatales, obligan a redoblar los esfuerzos en todos los niveles de gobierno para concientizar a la población sobre los riesgos que esta peligrosa práctica conlleva, así como a desincentivar esta peligrosa práctica por medio de la aplicación de la ley y los reglamentos de tránsito que le sancionan.

también te puede interesar