El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Separar mandatos pensionarios e hipotecarios del Infonavit

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 27 de abril de 2016

El sector empresarial aseguró que hoy existe la oportunidad histórica de construir el Infonavit del futuro, y propuso separar los mandatos hipotecario y pensionario del organismo, a fin de reforzarlos y brindar mejores beneficios para los trabajadores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, señaló que, por un lado, el Infonavit del futuro tiene que romper paradigmas en el sistema de pensiones al multiplicar los recursos destinados para el retiro.

Y de esta forma, abundó, alcanzar los estándares internacionales en las tasas de reemplazo y en las aportaciones para el retiro.

Para ello, “es necesario que trabajemos juntos para fortalecer el mandato pensionario y que esto nos permita alcanzar mejores rendimientos al invertir las aportaciones patronales con una visión a largo plazo”, dijo durante la 112 Asamblea General del Infonavit.

Explicó que esa transformación debe ir acompañada del fortalecimiento del mandato hipotecario por medio de una innovación en el portafolio de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos, con esquemas de renta, portabilidad de hipotecas y productos diseñados para los jóvenes.

"Para construir el Infonavit del futuro, el sector patronal propone: valorar y separar los mandatos hipotecario y pensionario que nos permita alcanzar rendimientos superiores a los otorgados por las Afores, a través de invertir las aportaciones patronales con una visión de largo plazo", indicó.

Añadió que ello permitirá a los trabajadores mexicanos una seguridad en su patrimonio y sobre todo a los adultos mayores mantener condiciones de vida al momento de su jubilación.

Consideró que "hoy estamos ante la oportunidad histórica de construir el Infonavit del futuro que atienda las necesidades habitacionales y pensionarias de los trabajadores desde una perspectiva de justicia y de igualdad", además de que promueva la desregulacion, fomente el ahorro voluntario y contribuya a promover la formalidad.

también te puede interesar