El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

50% de niños han probado el alcohol

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 28 de abril de 2016

Más de la mitad de los niños entre 9 y 12 años han bebido alcohol alguna vez, y en muchos casos han experimentado los efectos del consumo excesivo de esta sustancia, según una investigación realizada por la Universidad Anáhuac México Sur (UAMS), en el marco del Día del Niño.

Uno de los objetivos de este estudio, fue realizar el Manual de Prevención para una niñez sin alcohol, el cual está orientado a padres y madres de familia, maestros y sociedad en general, que comparten la visión de educar a los niños, se informó en un comunicado.

La maestra Elena Barrero, coordinadora del estudio y directora de la Escuela de Psicología de la UAMS comentó que la investigación tuvo una duración de 5 años y fue aplicada en escuelas primarias de la Ciudad de México y Estado de México. Dijo que se capacitaron a 107 alumnos de licenciatura para ser facilitadores, se evaluaron y monitorearon semanalmente a más de 2 mil 500 niños, además de analizar, aplicar y monitorear cuatro estrategias de prevención con el fin de probar la efectividad de cada una de ellas.

Además, la UAMS detectó que en casi el 90 por ciento de los niños y adolescentes evaluados, la curiosidad por beber alcohol se presenta a los 8 años de edad. Con respecto a los jóvenes que ya consumían alcohol, se evidenció que las principales causas que los motiva a beber están relacionadas con aspectos familiares: falta de control parental, presión de amigos y parientes, así como por problemas familiares.

El Manual de prevención fue creado por la UAMS con el apoyo de la Fundación Pernod Ricard México (FPRM), con el compromiso de identificar la estrategia más efectiva para salvaguardar la integridad de los menores, promoviéndoles valores que les ayuden a tomar decisiones asertivas a lo largo de su vida.

El rector de la UAMS, Abraham Cárdenas González, puntualizó que, comparado con otros países de la OCDE, México invierte poco en el desarrollo científico. Sin embargo, "es claro que para resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad son necesarias soluciones desde diferentes sectores, y la investigación, en especial la investigación aplicada, juega un papel muy importante". 

Por su parte, Mauricio Soriano Ariza, director general de la FPRM, puntualizó que, siendo una Fundación que forma parte de la industria de vinos y licores, apoya estos proyectos porque tienen una responsabilidad directa para proteger a sus consumidores y porque ninguna empresa quiere que sus marcas y sus productos queden inmersos en situaciones de daño.

Dejó en claro que los niños no deben consumir alcohol porque es dañino para ellos. "Se trata de que, a través de la educación, los menores de edad desarrollen habilidades para su vida a fin de que, ante cualquier circunstancia que enfrenten, sepan tomar la decisión que mejor les convenga.  Y ya como adultos, si deciden consumir alcohol lo hagan de manera responsable, salvaguardando su integridad y la de los demás", concluyó. 

El Manual de Prevención para una niñez sin alcohol, editado por Porrúa, es un manual ágil, que optimiza el material a utilizar, con actividades altamente estructuradas que resultan agradables y entretenidas para los niños y que pueden realizarse en la mayoría de las escuelas del país.

también te puede interesar