El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

"En pensiones, urge revertir el daño que se hizo a trabajadores"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al justificar la necesidad de modificar el régimen de pensiones impuesto por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el impacto que tuvieron esos cambios fue que, antes de esas modificaciones, un trabajador se jubilaba con 89 por ciento de su salario, porcentaje que se desplomó a 25 por ciento con el nuevo modelo. Además, las semanas de cotización mínimas de jubilación pasaron de 500 a mil 250.

"Cómo aprobaban esto los legisladores? ¿Dónde estaban los dirigentes?", preguntó el mandatario en su conferencia matutina enfatizando que además en México cobraban "muchísimo por comisiones las empresas de las Afore".

Si bien reconoció la colaboración del sector empresarial, refirió que se acordó que las comisiones por el manejo de cuentas fueran el promedio de lo que se cobraba en Colombia, Chile y Estados Unidos, con lo que los trabajadores se han ahorrado 160mil millones de pesos de 2020 a la fecha.

Durante su conferencia se presentaron los alcances de la iniciativa de reforma en el régimen de pensiones, lo que le permitió desacreditar a los gobiernos neoliberales, pues "era un comité al servicio de unos cuantos, era para robar en despoblado". Por ello, subrayó, era necesario corregir el modelo aprobado en el pasado, lo cual tuvo un primer episodio en los cambios promovidos en la reforma de 2020, que también redujo de mil 250 semanas a 750 las semanas de cotización mínimas para jubilación.

Efectos positivos de los cambios de 2020 Poco antes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, describió que los primeros efectos de las modificaciones ya se registraron, pues entre 2021 y el año pasado, 93 por ciento de los trabajadores jubilados lo hicieron bajo este último régimen. Además, sus pensiones pasaron de representar 27 por ciento de su último salario a 64 por ciento.

En la iniciativa se menciona que la eventual reforma se fondeará con un capital semilla de 64 mil millones de pesos que se conformará con recursos del Instituto para devolverle al Pueblo lo Robado; la venta de terrenos de Fonatur, la liquidación de Financiera Rural, los adeudos empresariales al Servicio de Administración Tributaria. Además, eventualmente, de aprobarse otras reformas, con los recursos de los presupuestos de los organismos autónomos que desaparecerán y los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial.

Por otro lado, al argumentar a favor de la iniciativa de reformas en política salarial, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseveró que la política salarial de la actual administración permitió detener la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, en especial el salario mínimo, que durante el periodo neoliberal perdió 70 por ciento de su capacidad de compra.

Con la nueva política de ingresos para los trabajadores, aseguró, se ha logrado la recuperación de 110 por ciento en términos reales y que se incremente en 18 por ciento el salario promedio en México. /La Jornada