El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reforma de pensiones costará 2.08 billones de pesos: IMCO

Por: Redacción/EL Pulso laboral

Las reformas al sistema de pensiones, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo de hasta 2.08 billones de pesos en 2050, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto representa un aumento del 138.5%, en términos reales, respecto al presupuesto aprobado para dicho programa en 2024 (465 mil millones de pesos), estima la organización.

El IMCO realizó sus cálculos con base a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), que espera que en los próximos 26 años la población de personas de 65 años y más se duplique, aumentando de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050.

Esto debido a que las iniciativas presentadas el pasado lunes reducen de 68 a 65 años la edad a partir de la cual un ciudadano mexicano puede recibir la pensión, la cual se financiará con cargo al erario.

Asimismo, pretende que los mexicanos se jubilen con el 100% del último salario que perciben, pero establece como límite el sueldo promedio que reciben los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 16 mil 777 pesos.

El IMCO advirtió que la reforma planea financiar el programa “mediante ingresos no recurrentes”, con la creación de un fondo se nutrirá con recursos “generados una única vez por el Estado”.

Dichos recursos se refieren a lo que se obtendrá de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial y la eliminación de los órganos autónomos, así como el 25 % de los beneficios que generen las empresas paraestatales administradas por el Ejército y la Marina.

El Gobierno Federal contempla utilizar dichos recursos, así como la creación de un fondo base de 64 mil millones de pesos anuales para financiar las pensiones.

Sin embargo, el IMCO consideró que, “de no recibir recursos constantes y estables, el Fondo sería incapaz de cubrir los nuevos compromisos a largo plazo”.

El instituto recordó que tan solo para este 2024, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó 1.96 billones de pesos para el pago de pensiones, es decir una quinta parte del gasto neto total aprobado o 5.7% del PIB estimado para ese ejercicio fiscal.

 

Esta cifra es 141.2% mayor en términos reales al observado en 2013, cuando se aprobaron 490 mil millones de pesos.

Ante esto, el IMCO instó al Estado a minimizar el impacto en el presupuesto y asegurar la “sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Por lo tanto, recomendó “focalizar” el programa a quienes “acrediten la necesidad de este apoyo”, así como impulsar una reforma fiscal que asegure la sostenibilidad del gasto en pensiones.

El último paquete de reformas presentadas por AMLO se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución más actual de 1917 y que el lunes cumplió 107 años, en el marco del Día de la Constitución. 

Para aprobarse el paquete, será necesario que obtenga la mayoría calificada en el Congreso, es decir las dos terceras partes, cuando menos, de los votos a favor. /Aristegui Noticias