El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reforma a pensiones de AMLO acentúa inequidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador promueve un subsidio para que un segmento muy pequeño de trabajadores, que tienen privilegio de tener un empleo formal y una Afore, se pensionen con un 100 por ciento de salario, dejando fuera del beneficio a todas los demás, advirtió Carlos Ramirez.

El socio consultor de Integralia y expresidente de la Consar, agregó que también se dejaría fuera del beneficio a los trabajadores que si bien tienen una Afore, no alcanzan el derecho a la pensión porque han tenido mucha intermitencia en su vida laboral, es decir, que no están cotizando al IMSS de manera recurrente; un segmento donde hay millones de mexicanos.

"Están subsidiando a los ricos, a los mexicanos, que aunque no son ricos, propiamente hablando son mexicanos que tienen mejores condiciones laborales que los demás, donde el gobierno le estaría metiendo un subsidio enorme, gigantesco, pero que estaría dejando fuera a 6 de 10 o 5 de 10 trabajadores", subrayó el experto.

"El Presidente ignora que hay trabajadores que cotizan al IMSS, pero muchos entran y salen del mercado laboral formal constantemente; entonces pueden entrar un rato, cotizar cinco años y luego salen, y después regresan y cotizan otros 10 y otra vez salen", enfatizó Carlos Ramirez.

Por otra parte, explicó que los trabajadores que pertenecen a la Ley 1973 quedarían fuera de este beneficio, que les ayuda a pensionarse con el 100 por ciento de su salario, lo cual también es inequitativo.

"Los de la generación 73 tienen pensiones, altamente subsidiadas, pero no tienen tasas de reemplazo al 100 por ciento, andan como en 70 u 80 por ciento. Si a ellos los vas a dejar fuera con una pensión del 80 por ciento de su salario y a los otros con el 100 por ciento de su salario, es inequitativo", agregó.

Señaló que lo más grave es que gobierno esté disponiendo recursos fiscales para subsidiar pensiones de trabajadores, que son una minoría en el país.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, descartó que está propuesta de reforma vaya a ser aprobada en el Congreso debido a que Morena, el partido en el gobierno, no tiene mayoría calificada para que se avale la reforma constitucional.

"Lo más grave es que el Gobierno esté disponiendo recursos fiscales para subsidiar las pensiones", dijo. /El Financiero