El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Ortorexia, obsesión por la comida sana

Por: Claudia Cervantes

Domingo 1 de Mayo de 2016

 

La ortorexia es un culto a lo sano en la alimentación, donde las personas desprecian a las personas que comen productos procesados, de animales o cualquier producto poco sano, explicó Fernanda Molina, nutrióloga del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Este trastorno alimenticio, dijo, aún no reconocido por la comunidad internacional, suele darse en personas de entre 22 y 24 años con un nivel adquisitivo medio-alto.

Es una patología difícil de detectar, incluso entre las personas más cercanas al enfermo; suele ser consecuencia de algunas de las mejores actitudes, como optar por un hábito alimenticio sano, pero que en algunas personas pasan la barrera de lo saludable e, incluso, de lo imaginable.

Esta obsesión convierte la comida en el principal pensamiento de las personas que padecen la enfermedad, quienes llegan a dedicar más de tres horas al día a la planificación de sus dietas o a desplazarse varios kilómetros para conseguir los alimentos menos tratados.

No existe una dieta común a seguir en esta patología, si no que cada uno deja de consumir lo que él mismo considera nocivo para su salud.

Este es uno de los aspectos más problemáticos, ya que aunque de una manera moderada no tiene efecto inmediato en la salud, la supresión de determinados alimentos puede conducir a una malnutrición que termine generando enfermedades, como por ejemplo osteoporosis; en los casos más severos y extremos se puede llegar a morir.

A pesar de que en un primer momento, las posibles carencias nutricionales pueden parecer el factor más alarmante de la patología, las consecuencias psicológicas son lo que más preocupa a los expertos.

“Cortar los alimentos con productos de cerámica, en lugar de con metales, por los iones que se puedan pegar metálicos a la comida, es decir, unos extremos muy patológicos, y sobretodo están todo el día pensando en cómo mejorar su calidad alimentaria y como huir de los supuestos peligros tóxicos de determinados alimentos que se consideran impuros”, explicó.

también te puede interesar