El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Conalep desarrolla robots para personas con discapacidad

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ciudad de México 2 de Mayo 2016

 

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 169, de Tepic, Nayarit, desarrollan robots operados por comandos de voz para apoyar a personas con discapacidad, principalmente motriz.

"Han desarrollado un sistema robótico para una silla de ruedas que pueda ser utilizada por personas mayores o con una discapacidad motriz; tiene un panel táctil que, mediante la voz, se le indican acciones básicas como búsqueda de agua o alguna atención", expuso el profesor Alejandro Ocampo Martínez.

Los jóvenes integran el Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación (CRESEP) Tepic y la mayoría de ellos son alumnos del área de Soporte y Mantenimiento e Informática del Conalep, quienes obtuvieron primeros lugares en concursos estatales, nacionales e internacionales.

Los proyectos están basados en un hardware que consiste en placas, las cuales ofrecen actuadores y sensores a bajo costo, accesibles para novatos y profesionales, y están disponibles para que los jóvenes puedan ensamblarlas de manera manual por ellos mismos, al aplicar sus conocimientos sobre informática y electrónica.

En entrevista con la Agencia de Noticias del Conacyt, Ocampo Martínez explicó que las placas tienen licencia libre y el grupo las utiliza para crear robots autónomos y otro tipo de objetos controlados mediante software como Adobe Flash, instalados desde una PC.

Para desarrollar sus prototipos y adquirir software, hardware y otros materiales empleados en estas tecnologías, indicó, los participantes de los proyectos imparten cursos a otros jóvenes y brindan asesorías sobre la elaboración de proyectos, electrónica, robótica y otros temas.

“Vendemos cursos y ellos mismos los imparten a otros alumnos u otros jóvenes interesados en robótica, informática o electrónica, temas que nuestros alumnos del Conalep conocen bien porque son materias escolares o porque se prepararon de manera extracurricular como miembros del CRESEP”, expuso el académico.

Señaló que los jóvenes emprendedores cobran una cuota de recuperación que va desde 50 pesos, la cual usan para comprar materiales y dispositivos que suelen ser muy caros y cotizados en dólares.

Ocampo Martínez refirió que uno de los objetivos del Club de Robótica CRESEP es fomentar la cultura y la divulgación tecnológica en el estado, además de realizar aportaciones útiles para la sociedad.

“Buscamos crear cultura de tecnología en el estado porque a pesar de tener de vecino el estado de Jalisco, que tiene uno de los clústeres de tecnología más importantes del país; en Nayarit vamos lento, pero además queremos dar soluciones a problemas de nuestro estado”, enfatizó.

En ese sentido, el maestro apuntó que en la Sierra de El Nayar, una de las zonas más pobres, hay deficiencias para obtener agua, alimentos y otros servicios, y quizá puedan solventar con proyectos sin equipo costoso.

Fuente: Notimex

también te puede interesar