El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se esconden tóxicos en productos de belleza

Por: Claudia Cervantes

Ciudad de México 4 de Mayo 2016

 

Algunas sustancias químicas que utilizamos de forma rutinaria, pueden causar graves alteraciones a nuestra salud, como enfermedades crónicas y cáncer, alertó Magali Lozoya, química de la UNAM.

“Es común escuchar que nuestro cuerpo es sabio y muy fuerte, ya que el mismo está preparado para enfrentar sobresaltos fisiológicos y bioquímicos, pero ciertos compuestos tienen un potencialgenotóxico (dañino para el ADN) y cancerígeno  que puede causar afectación irreversible, incluso cuando se reciben en cantidades insignificantes”, explicó.

La sobredosis química genera la enfermedad del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, difícil de diagnosticar y de tratar que se manifiesta con dolores de cabeza, irritación de ojos y boca, cansancio general y problemas cognitivos ante la presencia de uno o varios agentes químicos.

Sustancias como la Pfenilendiamina que son los colorantes utilizados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco dígitos, son alquitranes de carbón que generan cáncer.

La dietanolaminacocamidaes un detergente que se usa para otorgar texturas cremosas o espumantes y como estabilizador del pH, además de ser un residuo que contamina las aguas, es una amenaza para la vida animal, algunas variantes incluyen dietanolaminacocamida, dietanolamina de aceite de coco.

Otras sustancias que dañan la salud humana son el lauril éter sulfato de sodio, compuestos PEG, productos químicos que incluyen cláusulas de xynol, cetearílico, éteres de polietilenglicol de alcohol oleílico, la Benzofenona y sus derivados como la benzofenona 2 (BP2) y oxibenzona (benzofenona 3 (BP3),sulizobenzona y sodio de sulisobenzonaque son ingredientes de los protectores solares, bálsamos para labios, esmalte de uñas, protectores solares para bebés, fragancias, champús, acondicionadores, spray para el cabello, cremas hidratantes,etc. y que están ligados al cáncer ydesestabilización endocrina e intoxicación.

De igual forma el carbón negro, el D & C Negro No. 2, acetileno negro, canal negro, térmico negro, entre otras denominaciones, es un polvo negro usado como pigmento en cosméticos como delineador de ojos, rímel y labiales, esmalte de uñas, sombra para ojos, cepillos de cejas, rubores, maquillaje, etc. se produce por la incompleta combustión de productos basados en carbón como la brea de carbón y ha sido vinculado con el incremento de cáncer y efectos negativos en los órganos.

“Como podemos observar, son muchos los productos de perfumería, belleza y aseo que contienen sustancias sumamente dañinas para la salud humana y que la mayoría de las personas utilizamos sin saber que nos provocarán afectación que en muchos de los casos es irreversible”, alertó.

La Ley General de Salud establece en el artículo 17 Bis, las facultades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la que le corresponde entre otras cosas, el ejercicio de las atribuciones de regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en materia de productos cosméticos, productos de aseo, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud; productos biotecnológicos, químicos esenciales, así como la prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del humana.

Es por ello, que la COFEPRIS al ejercer el control sanitario en nuestro país debe de estar muy alerta y realizar las investigaciones y estudios que resulten necesarios, para determinar si los productos de perfumería, belleza y aseo personal que se venden en México, contienen sustancias químicas nocivas o que alteran la salud humana y en caso de que sean identificadas dichas sustancias, se expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente para determinar el riesgo sanitario que estas generan y prohibir su venta en todo el país.

también te puede interesar