El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumentará fractura de cadera 301%

Por: Claudia Cervantes

Ciudad de México 5 de Mayo 2016

 

Para 2050, se espera que la incidencia mundial de la fractura de cadera en hombres se incremente en 301 por ciento y en mujeres el 240 por ciento, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La osteoporosis constituye un problema de salud pública en el país. Es la enfermedad metabólica ósea más frecuente entre las mujeres mexicanas y su padecimiento eleva la predisposición a fracturas por fragilidad, las cuales generan altos costos económicos para el sistema de salud y graves consecuencias en la calidad de vida.

Según datos del estudio ICUROS, del total de personas que sufren fractura de cadera en México,  30 por ciento muere en el primer año después de la fractura, 30 por ciento queda con invalidez permanente, 40 por ciento con dificultades para caminar y 80 por ciento con alguna dificultad para realizar actividades cotidianas, es decir, se diagnostica como invalidez parcial.

En 2010, se reportaron  75 mil casos de fracturas y se estima un incremento de 20 a 42 por ciento hacia 2015 y 2020, respectivamente.

Se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera aumentará de 29 mil en 2005 a 155 mil para 2050.

La situación se complica tanto por la ausencia de diagnóstico oportuno como por la falta de tratamientos posteriores a una cirugía por fractura. Hay un 87 por ciento de probabilidad de sufrir una segunda fractura, sino recibe tratamiento después de la primera fractura.

A pesar de que el CAUSES cubre la patología “Osteoporosis no especificada con Fractura  Patológica”, sólo incluyen medicamentos para prevención y tratamiento de osteoporosis sin fractura. Actualmente no existen datos oficiales del número de fracturas que se generan por osteoporosis.

Tras la primer fractura que se presenta en casos de osteoporosis, es muy probable que se padezcan otras fracturas que requieran intervenciones quirúrgicas, prótesis, rehabilitaciones, entre otros, por lo que tanto los costos directos e indirectos de la misma van en aumento si no se brinda atención especializada tras la primer fractura.

también te puede interesar