El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estrenan este año Día del Cáncer de Ovario

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ciudad de México 5 de Mayo 2016

 

Por primera vez, el 8 de mayo se conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario, enfermedad que ocasionó durante 2015 más de dos mil decesos y reportó casi cuatro mil casos nuevos en México.

Lo anterior, es resultado del esfuerzo y de cinco años de trabajo entre la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico (GICOM), indicó Mayra Galindo Leal, presidenta de dicha asociación civil.

Esta celebración, que lleva como distintivo el color azul turquesa, tendrá un tono de festejo luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto el 8 de marzo pasado, de inclusión total de este padecimiento dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“Esto representa un gran logro porque gracias a esta inclusión ninguna mujer mexicana tendrá que pagar por el tratamiento de cáncer de ovario, pues tendrá la cobertura total a través del servicio del Seguro Popular”, expuso Laura Camacho, coordinadora de Comunicación de la AMLCC.

Dijo que en el Seguro Popular hay 29 millones de mujeres afiliadas, quienes podrán ser beneficiadas con esta cobertura médica en caso de llegar a presentar la enfermedad.

En México, de acuerdo con cifras, el cáncer de ovario es el tercer tipo de cáncer ginecológico más mortal y el tercero más común. Datos de Globocan indican que hubo dos mil 441 decesos y tres mil 760 nuevos casos de cáncer de ovario durante 2015.

Hasta el año pasado, el 90 por ciento de los casos carecían de protección en el Seguro Popular, ya que este sistema solo cubría a las mujeres que padecen el tipo germinal de la enfermedad y no a quienes tienen el tipo epitelial.

Galindo Leal festejó la inclusión del cáncer de ovario al Seguro Popular y comentó que al concluir con los procesos administrativos correspondientes “cada año serán beneficiadas a cerca de cuatro mil mujeres que son diagnosticadas con este tipo de neoplasia”.

Cifras de la Dirección General de la Secretaría de Salud muestran que solo hay 10 hospitales acreditados en 10 estados para atender a quienes presentan cáncer de ovario.

Lo anterior indica que 68.7 por ciento de las entidades carecen de un nosocomio acreditado y, de cada seis hospitales con acreditación para cáncer de mamá, el Seguro Popular cuenta solo con una institución médica para la atención del de ovario.

también te puede interesar