El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crean tratamiento para miomas uterinos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Ciudad de México 5 de Mayo 2016

 

Especialistas del Laboratorio Gedeon Richter presentaron un tratamiento innovador para el manejo de los miomas uterinos, un tipo común de tumores benignos que afectan a las mujeres en edad reproductiva.

El especialista en Reproducción Asistida, Jorge Michel Vergara, explicó que los miomas uterinos se originan a partir de las células musculares del útero y su tamaño es variable, pues van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal.

Dijo que el crecimiento de estos tumores puede estar relacionado con el estrógeno (hormona), la cual mantiene joven a la mujer y la opción de poder ovular, menstruar y lograr un embarazo durante su etapa reproductiva.

Subrayó que la pirámide poblacional ha cambiado en los últimos años y, en 20 años, México podría ser un país de adultos mayores. “Tenemos que pensar que el 51.3 por ciento de la población son mujeres y, entre los 30 y 59 años de edad, vamos encontrar estos miomas”, expuso.

Al hacer un cálculo, indicó en conferencia de prensa, 22 millones de mujeres están en ese rango de edad, en donde con mayor frecuencia se presentan dichos tumores.

Por tanto, el experto puntualizó que una de cada cuatro o cinco mujeres va tener miomas en algún momento de su vida. “Se trata de un problema muy común y grave en ese sector de la población, sobre todo porque 4.5 millones presentarán este tipo de tumores cada año”, refirió.

Reiteró que la situación es grave y muchas veces por desconocimiento le dan poca importancia porque creen que los síntomas –periodos menstruales abundantes, signos de compresión y dolor ocasional- son normales.

Aunado a ello, Vergara apuntó que 50 por ciento de los miomas son asintomáticos y el porcentaje restante suele manifestarse a través de los síntomas antes mencionados.

El gineco-obstreta refirió que entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la aparición de la primera menstruación, la paridad y cuando no han tenido hijos las mujeres, además de la obesidad, la menopausia y la hipertensión.

En tanto, el director de la Unidad de Negocios de Gedeon Richter, Mauricio Mendieta Albornoz, comentó que los miomas se tratan comúnmente por medio de una cirugía o la supresión hormonal.

Ello, indicó, puede llevar a la mujer a una menopausia inducida teniendo que complementar su tratamiento con terapia que proteja su densidad mineral ósea.

Ante ello, el también director médico de dicha compañía farmacéutica que el nuevo tratamiento médico con acetato de ulipristal, denominado ESMYA, modula los receptores de progesterona y puede ser utilizado a largo plazo.

también te puede interesar