El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Detectan depresión en 20% de mamás

Por: Adriana Rodríguez

La prevalencia de síndrome depresivo en madres de menores de cinco años llegó a 19.91 por ciento, lo que indica que, a nivel nacional, más de dos millones de mujeres podrían padecer depresión moderada o grave.

Esta cifra se traduce en que más de 4.6 millones de niñas y niños viven con madres con posibilidad de padecer depresión moderada o grave, según lo revela el estudio “Sintomatología depresiva materna en México: prevalencia nacional, atención y perfiles poblacionales de riesgo”.

Según el documento publicado en el último número de la Revista de Salud Pública de México, sólo 17.06 por ciento de las mujeres con depresión lo ha reportado alguna vez a un médico u otro personal de salud que sufre o ha sufrido de depresión.

De éstas, 59.82% ha recibido algún tipo de tratamiento para la depresión alguna vez en la vida y 15.19% reporta haber tomado algún medicamento o haber seguido algún tratamiento para la depresión durante las últimas dos semanas.

Al analizar esta información por afiliación a institución de salud, se encontró que las mujeres con afiliación a Pemex, Sedena y Semar presentan mayores tasas de detección de depresión, seguidas de las mujeres afiliadas al IMSS/IMSS Oportunidades, al Seguro Popular y, finalmente, al ISSSTE.

Las mujeres sin aseguramiento presentan las tasas más bajas de detección. Las afiliadas al Seguro Popular presentan las tasas más altas de tratamiento, seguidas de las mujeres afiliadas a Pemex/Sedena/Semar, IMSS, ISSSTE y, finalmente, de las mujeres sin seguridad social.

Según el documento, la distribución estatal de la prevalencia de sintomatología depresiva en madres de niños menores de cinco años, destaca con menores prevalencias el DF, Guerrero e Hidalgo con menos de 15 por ciento, mientras que otras dieciocho entidades federativas presentan prevalencias de 20 por ciento o más.

La depresión se asocia con bajo peso de los menores al nacer, con reporte de inseguridad alimentaria, con inicio de vida sexual antes de los 15 años y con reporte de violencia.

también te puede interesar