El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crioablación trata cáncer de próstata

Por: Redacción//El Pulso Laboral

10/05/16

 

El cáncer de próstata que se presenta en la mitad de los hombres mayores de 70 años, ya no tiene por qué ser atendido con cirugía radical, pues para algunos casos existe la posibilidad de una crioablación que reduce el riesgo de disfunción eréctil y de incontinencia.

Esta tecnología que consiste en congelar tejidos sólidos a temperaturas de entre menos 160 y 170 grados centígrados, es una terapia focalizada de mínima invasión, indicaron especialistas de Italia y de México en el marco del Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA) 2016.

En entrevista para Notimex, Franco Lugnani, especialista de la Clínica Santa Elena, de Málaga, España, explicó que las nuevas tendencias para atender este problema de salud consisten en hacerlo de manera focalizada, al destruir solo la parte afectada sin sacar toda la próstata.

En México se estima que, cada año se reportan siete mil nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 80 por ciento se diagnostican en etapa avanzada y la mayoría fallece en el primer año.

El urólogo italiano, manifestó que uno de los principales retos es precisamente realizar un diagnóstico temprano para que los pacientes con tumores malignos en un solo lado de la próstata puedan beneficiarse de esta técnica.

Destacó que esta terapia ayuda a "preservar la potencia sexual, a que no haya incontinencia y hasta que puedan eyacular, lo cual es más importante en pacientes menores de 60 o 50 años".

Detalló que la crioablación funciona colocando agujas adentro de los tumores de la próstata, a través del periné (perineo) y después se activan generando olas de hielo de hasta 180 grados centígrados bajo cero. Esta baja temperatura quema, destruye, necrotiza la tumoración de forma perfecta.

Mientras que el urólogo mexicano Néstor Ceballos expresó que con la congelación para la cual se utiliza gas helio, la crioablación se realiza en cuatro ciclos alternados de frío y caliente de 10 minutos cada uno.

Indicó que con esta técnica no se retira la próstata, sólo se congelan las células cancerígenas.

Aclaró que pese a las bondades de dicha terapia, no se puede ofrecer a todos los pacientes, pues en casos de cáncer de próstata bilateral la mejor alternativa es una cirugía radical.

Los especialistas coincidieron en la importancia de un diagnóstico preciso para no dejar que se fuguen células cancerosas y el paciente reincida o se extienda a otras partes del cuerpo, como lo son los huesos en este tipo de tumor.

Fuente: Notimex

también te puede interesar