El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Abre "turismo médico" oportunidad de negocio

Por: Adriana Rodríguez


En 2014 los ingresos por Turismo médico en México alcanzaron poco más de 3 mil millones de dólares, estimó Proméxico.

En su análisis Turismo de Salud 2015, el organismo identificó que la tasa de crecimiento medio anual de este sector fue de 7.3 por ciento y así continuará hasta el próximo año.

Los principales estados que ofertan servicios son: Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.

Las principales especialidades médicas que se ofertan están cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oncología, ortopedia, odontología, cirugía de columna y cirugía bariátrica.

Debido al aumento de la esperanza de vida, entre 0.7 y 2.6 por ciento del PIB global se destina a costear la pensión universal para los mayores de 60, de éstos pensionados, más del 46 por ciento vive con discapacidades y más de 250 millones de personas mayores presentan casos de discapacidad moderada a severa, ésta población puede aprovechar la amplia gama de exportación de servicios de salud que ofrece México.

Entre los principales proveedores de exportación de servicios de salud destacan México, India, Colombia, Israel, entre otros.

"Se pronostica que el turismo médico en México se incrementará a una tasa promedio anual de 7 por ciento en los próximos 3 años", pronostica el documento.

Entre los factores que han contribuido a este incremento se encuentran, la calidad del capital humano, las crecientes mejoras en la infraestructura médica del país, lo costos de servicios relativamente bajos, la tendencia creciente de los estadounidenses de buscar ahorros en servicios de salud, entre otros.

Alrededor de diez estados del país tienen clústeres médicos que agrupan aproximadamente sesenta hospitales que exportan servicios de salud. Además, existen otros hospitales y clínicas que aunque no están agrupados en clústeres, proveen de servicios de salud a extranjeros.

México es la opción para que pacientes de EU y Canadá obtengan servicios de salud de alta calidad fuera de sus países de origen.

Las principales ventajas competitivas de la industria mexicana de servicios de salud de exportación son: infraestructura de vanguardia, amplia base de capital humano especializado, variedad de procedimientos y tratamientos, precios competitivos, ubicación geográfica, relativa afinidad cultural, entre otros.

Dependiendo del procedimiento de salud que requiera el paciente estadounidense, México ofrece ahorros de entre 36 y 89 por ciento del costo en comparación con EU.

El Bypass cardiaco en EU cuesta aproximadamente 144 mil dólares mientras que el mismo procedimiento en México cuesta 27 mil dólares, lo que significa un ahorro de 117 mil dólares.

también te puede interesar