El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cambia rostro de familias en los últimos años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La estructura familiar del país ha sufrido una transformación en los últimos 20 años y, por ello, el 50 por ciento de los hogares mexicanos son hoy en día monoparentales y homoparentales, aseveró la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Andrea Kenya Sánchez Zepeda.

Al presidir la conferencia “Las nuevas familias en México”, expuso que el tema de familias diversas o las nuevas sociedades de convivencia carecen de estadísticas y estudios reales en nuestro país.

“Esta es una problemática porque en el tema de discriminación tienen un reflejo real”, expuso y puntualizó que en México existen al menos 28 millones de familias, de las cuales 50 por ciento ya no son nucleares o tradicionales.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el porcentaje restante corresponde a familias monoparentales compuestas o ampliadas, es decir, están conformadas por personas sin un parentesco. En algunos casos, abundo, se trata de hogares compuestos por amigos que comparten un espacio común, lazos afectivos y gastos.

Dentro de este porcentaje, abundó, también están concentradas las familias homoparentales –papás o más con hijos–. “En la Ciudad de México, por ejemplo, tres de cada 10 matrimonios son de parejas homosexuales”, expuso.

La capital mexicana es una entidad que ha dado cabida al matrimonio igualitario y ha habido avances al respecto, pero, indicó, el tema de conformar una familia ha sido bastante escondido y hay una debate respecto a la capacidad de estas personas para criar a un hijo.

“Aunque se habla más de derechos humanos en México (…), el estigma y la discriminación suelen estar presentes en todos los circuitos de la vida cotidiana”, expresó en el auditorio de dicha escuela.

Sánchez Zepeda apuntó que otro problema es el déficit de estudios a largo plazo para tener estadísticas y conocer el impacto psicosocial de estas familias homoparentales, en comparación con Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.

Además, indicó, en las cinco categorías - monoparental, nuclear, ampliada, correlacionada y compuesta- del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) todavía está ausente la de homoparental.

también te puede interesar