El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se disparan intoxicación por cigarrillos electrónicos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

12/10/15

 

Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones sobre la exposición de niños pequeños a los cigarrillos electrónicos se han disparado en los últimos años, muestra una investigación reciente.

Y los niños expuestos parecen sufrir peores efectos de salud que los expuestos a los cigarrillos tradicionales, añadieron los autores del estudio.

La mayor amenaza de los cigarrillos electrónicos parece ser la nicotina líquida que hay dentro de los dispositivos, apuntaron los investigadores.

"Si fuera una enfermedad infecciosa, sería un titular en todo el país", dijo el Dr. Gary Smith, director del Centro para la Investigación y las Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Ohio. Anotó que la cantidad de exposiciones a cigarrillos electrónicos entre los niños aumentó en un 1,500 por ciento entre 2012 y 2015.

Los cigarrillos electrónicos y la nicotina líquida pueden provocar una intoxicación grave, e incluso la muerte, entre los niños pequeños, señaló. Como otros venenos peligrosos, se deben mantener fuera de la vista y del alcance de los niños, preferiblemente en un lugar cerrado con llave.

La investigación, que aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista Pediatrics, llega después de que la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. prohibiera la venta de cigarrillos electrónicos a los menores de edad, debido a numerosas preocupaciones de salud en ese grupo de edad vulnerable.

"Esta norma final es un paso fundamental que permite a la FDA regular productos que los jóvenes estaban usando a un ritmo alarmante, como los cigarrillos electrónicos, los cigarros y el tabaco para narguiles, que estaban en gran medida sin regular", apuntó el 9 de mayo durante una conferencia de prensa en que se anunciaba la prohibición Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

En los últimos años, los cigarrillos electrónicos se han hecho muy populares entre los fumadores. Los dispositivos, que funcionan con pilas, calientan un fluido hasta que se convierte en un vapor, que entonces se inhala. El fluido contiene nicotina y otros ingredientes, como sabores y sustancias químicas.

El nuevo informe sugiere que los cigarrillos electrónicos, en particular la nicotina líquida, podrían plantear el mayor daño para los niños muy pequeños.

Los investigadores analizaron llamadas al Sistema Nacional de Datos sobre las Intoxicaciones sobre los productos de nicotina y tabaco entre enero de 2012 y abril de 2015. Se concentraron en las llamadas sobre niños menores de seis años.

Según el estudio, alrededor del 14 por ciento de las llamadas fueron sobre la exposición a los cigarrillos electrónicos, en comparación con un 60 por ciento sobre la exposición a los cigarrillos tradicionales. En alrededor del 92 por ciento de los casos sobre cigarrillos electrónicos, los niños tragaron nicotina líquida.

"Solo había información disponible sobre las circunstancias de la exposición en alrededor de un 5 por ciento de estos casos", apuntó Smith. "En ellos, más o menos el 40 por ciento de las veces la nicotina líquida se había guardado a la vista del niño".

 

también te puede interesar