El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Volví a nacer en el ISSSTE.- paciente

Por: Claudia Cervantes

Martes 17 de Mayo 2016

 

Un equipo multiprofesional de 14 especialidades del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” logró reintegrar a la vida a un joven de 16 años, quien sufrió graves complicaciones ocasionadas por un accidente automovilístico.

“Volví a nacer en el ISSSTE”, expuso Emiliano Peter Tovar, quien se reintegró a su vida familiar, social y escolar tras 180 días de internamiento, incluidos 21 en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que un equipo multiprofesional de 14 especialidades médicas logró salvar a este joven de graves complicaciones ocasionadas por un accidente ocurrido el 24 de junio de 2015 en Querétaro.

Detalló que el incidente sucedió cuando Emiliano salió de la secundaria y, al pretender cruzar una avenida, resbaló y fue atropellado por un camión de carga de tres toneladas.

El coordinador de Pediatría del Hospital, Jorge Robles Alarcón, destacó en un comunicado que este es un caso emblemático de los que a diario ocurren en las más de mil 200 unidades médicas del país, donde “trabajamos para atender con calidad y calidez a 12.8 millones de derechohabientes”.

“El tratamiento especializado que se brindó al paciente le garantiza calidad de vida funcional, sicológica y estética; es ejemplo de la importancia del sistema de seguridad social del ISSSTE para su derechohabiencia”, expuso.

El especialista informó que el costo global del tratamiento de Emiliano es hasta este momento de tres millones 47 mil 376 pesos, es decir, el costo por día en la UTIP es de 50 mil pesos.

Lo anterior indica que “la seguridad social en México evita daños catastróficos al patrimonio de las familias; nuestra misión es salvar vidas con calidad y humanismo”.

En tanto, el jefe de la UTIP, Sergio Pérez Arau, recordó que el paciente ingresó el 13 de julio pasado por una infección generalizada y complicación severa y grave de lesión por aplastamiento en la parte izquierda de glúteo, muslo y zona lumbar.

Precisó que la lesión denominada Morel Lavallée se caracteriza por la ruptura de vasos sanguíneos entre piel y músculo, lo que provoca la muerte de piel.

Por ello, abundó, el hospital del ISSSTE brindó al joven un tratamiento integral que consistió en darle sostén de vida por 21 días en la UTIP, tiempo que le permitió superar la fase crítica y hoy responde favorablemente a los tratamientos.

también te puede interesar