El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Designa SSA nuevo Director de Planeación

Por: Claudia Cervantes

Martes 17 de Mayo 2016

 

Por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, doctor José Meljem Moctezuma, dio posesión hoy al doctor Malaquías López Cervantes como director general de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), en sustitución del doctor Alberto Jonguitud Falcón.

Durante la ceremonia, el doctor Meljem Moctezuma precisó que este relevo forma parte de la recomposición del equipo del Secretario de Salud. Al mismo tiempo, externó el reconocimiento del titular del Ramo, doctor Narro Robles, a la labor desempeñada por el doctor Jonguitud Falcón al frente de la DGPLADES.

El doctor Malaquías López Cervantes es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en salud pública y doctorado en filosofía, por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como profesor investigador del Departamento de Medicina General, Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, e investigador asociado del Departamento de Investigación del Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud (CEUTES), ambos de la UNAM.

También ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Salud, en las direcciones generales de Epidemiología, de Planeación, Información y Evaluación y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Es profesor titular C de tiempo completo del Departamento de Salud Pública; Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica y Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dentro de sus actividades docentes y académicas, ha impartido cursos de licenciatura y maestría en el campo de la epidemiología clínica, medicina preventiva, manejo de problemas psiquiátricos, metodología de la investigación y enfermedades transmisibles, entre otros.

Pertenece a las asociaciones médicas más reconocidas como la American Public Health Association; Sociedad Mexicana de Salud Pública, Asociación Mexicana de Epidemiólogos, International Epidemiological Association, Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud, Academia Nacional de Medicina y Academia Mexicana de Ciencias.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Anual de Investigación 1997 en el área de Epidemiología, otorgado por el Instituto Nacional de Salud Pública, por el trabajo: Dichloro-diphenyl-trichloroethane serum levels and breast cancer risk: A case control study from Mexico.

El Premio Aida Weiss de Investigación Sociomédica 1999, del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el trabajo: Estrategias para la enseñanza del autoexamen del seno a mujeres en edad reproductiva.

Cabe mencionar que durante la gestión del doctor Alberto Jonguitud Falcón, se diseñó e inició el Modelo de Atención Integral a la Salud, instruido por el Presidente de la República, como el medio que contribuye a asegurar el acceso efectivo de la población a servicios de salud de calidad y fortalece, al mismo tiempo, la estrategia de Atención Primaria a la Salud.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que se iniciaron los trabajos para contar con un sistema de atención prehospitalaria eficiente para quienes se encuentran en situación de urgencia, ya que la oportunidad determina en la mayoría de los casos la sobrevida del paciente y la disminución de secuelas.

también te puede interesar