El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sobrepeso y edad sube 40% riesgo de hipertensión

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 18 de mayo 2016

 

El sobrepeso y tener más de 40 años de edad incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en más de 40 por ciento, por lo que se debe prevenir el padecimiento realizando diversas acciones.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, la Secretaría de Salud de Sonora señaló que alrededor de 18.1 por ciento de la población mayor de 20 años la padece por diagnóstico médico previo.

La dependencia estatal refirió en un comunicado de prensa que esa cifra se encuentra por encima de la media nacional, que es de 15.9 por ciento, por lo que la entidad se ubica en quinto lugar a nivel nacional.

Planteó que el nivel en que se encuentra la entidad respecto de la incidencia de casos de hipertensión arterial se debe principalmente al estilo de vida del sonorense de consumir carnes rojas altas en grasas, alcohol y la falta de activación física.

El padecimiento se puede presentar a cualquier edad, aclaró, debido a que las causas que lo producen son diversas, que puede ser síntoma secundario de un problema renal u hormonal.

Sin embargo, destacó, lo más común es que se desarrolle por los antecedentes genéticos, familiares o el exceso de peso.

Se ha observado últimamente que la hipertensión arterial se diagnóstica en edades cada vez más tempranas, incluso en menores de edad que presentan sobrepeso u obesidad, de ahí la importancia de fomentar estilos de vida saludables desde el hogar.

Para ello la Secretaría de Salud recomienda realizar acciones de prevención de forma temprana entre las que se encuentran evitar el sedentarismo y la activación física al menos cinco veces a la semana con una duración mínima de 30 minutos.

Además, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Cuando se realiza el diagnóstico, se recomienda que la persona continúe con las medidas de prevención y acudir a la unidad de salud más cercana para evitar complicaciones, donde será valorado por un equipo multidisciplinario.

La principal recomendación para quienes ya presentan el padecimiento es evitar el consumo de sal y sobre todo seguir las recomendaciones de los especialistas y con ello mejorar su salud.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica no transmisible y actualmente es una de las principales causas de morbilidad en la población a nivel mundial, en México y en Sonora.

La fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias en el organismo de una persona, ocasiona que se manejen cifras de presión altas y por consecuencia la enfermedad cardiovascular se desarrolla con el paso del tiempo.

 

también te puede interesar