El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Pierden mexicanos calidad de vida por esclerosis

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 19 de mayo 2016

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, expertos mexicanos en neurología hablaron acerca de los beneficios que han propiciado la labor científica, académica y de las instituciones especializadas en tratar a los pacientes de nuestro país con esclerosis múltiple, toda vez que resulta en una mayor calidad de vida por más tiempo.

“Llegamos a esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con un panorama muy positivo y alentador para los pacientes en México, pues la labor científica no se detiene y ha sido –junto con la educación médica continua– una de las bases de la preservación de la calidad de vida, aseguró el doctor Eli Skromne, presidente del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, MEXCTRIMS.

“Entre las diferentes líneas de investigación a nivel mundial con las que coincidimos, uno de los objetivos se ha enfocado en entender la importancia de la pérdida de volumen cerebral, pues recordemos que la EM es la causa número uno de discapacidad no traumática de origen neurológica”, refirió el especialista.

Sobre la finalidad de MEXCTRIMS, el doctor Skromne detalló que “el comité fue creado con la finalidad de ser un vínculo entre los neurólogos mexicanos y las organizaciones nacionales y mundiales, de tal modo que podamos conocer información más precisa de los mexicanos que, calculamos, viven con la enfermedad (entre 12,000 y 15,000)”, afirmó.

En su oportunidad, la doctora Laura Ordoñez Boschetti, integrante de la Academia Mexicana de Neurología, advirtió que “a nivel global, se calcula que aproximadamente 2.5 millones de personas viven con EM, cuya calidad de vida resulta impactada porque produce una pérdida de volumen cerebral hasta tres veces más rápida que en las personas sanas”.

“En México hay una mejora en los tiempos de diagnóstico y podemos detectar la EM con mayor prontitud. Si bien aún hay pacientes que tardan años en recibir un diagnóstico preciso, ahora pueden tener calidad de vida gracias a los tratamientos que modifican el curso de la enfermedad”, aseguró.

Al referirse al panorama de la enfermedad en nuestro país, el doctor José Flores Rivera, especialista en enfermedades desmielinizantes, señaló que “si bien la enfermedad ocasiona síntomas que impactan directamente en las actividades diarias de los pacientes, podemos mantenerla bajo control si es supervisada correctamente”.

“Esta enfermedad multifactorial puede manifestarse con un cansancio muy debilitante, adormecimiento de extremidades, problemas en la vista y dificultad para caminar, así como fallas en el control de esfínteres, por ello recomendamos que, al detectar cualquiera de estas señales, acudan con el especialista en neurología”, recomendó.

 

 

también te puede interesar