El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fumar mariguana no debe llevar a la cárcel

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 21 de mayo 2016

 

La política contra las drogas en México es más compleja que la legalización de la mariguana; requiere de un debate todavía más amplio y de un marco de regulación que contemple un proceso de transición que implemente políticas de seguridad, de salud pública y que establezca reglas para el consumo, determinó un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El análisis del CESOP, llamado “Contexto de regulación de la mariguana en México 2016” destaca también que la percepción ciudadana hacia quienes consumen la hierba se ha modificado drásticamente en el último año, ya que en 2015, el 68 por ciento consideraba que quienes lo hicieran no deberían ir a la cárcel, mientras que para este año la cifra aumentó a 72 por ciento, es decir, aumentó 4 por ciento.

Actualmente, la iniciativa presidencial para despenalizar el uso de la hierba para usos médicos y aumentar de 5 a 28 gramos la portación para uso personal se encuentra congelada en la Cámara de Senadores, sin embargo, en las reformas a la Ley de Ejecución Penal, en abril pasado, se aprobó el acceso a la libertad anticipada a quienes estén presos por portación de pequeñas cantidades de mariguana.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados calcula que son cerca de 60 mil los mexicanos que están presos por consumir la hierba, es decir, 3.8 por ciento del total de la población penitenciaria.

“Para la transformación del enfoque de las drogas existe consenso en la necesidad de abordar el fenómeno desde una perspectiva de salud pública, que implica el poner al alcance los métodos terapéuticos de la mariguana, acabando con la criminalización, persecución y estigmatización del consumidor. Por lo cual se deben incorporar programas de rehabilitación para las personas que tengan problemas de consumo de mariguana y otras drogas. Lo que en su conjunto, permitirá la reducción de violencia ocasionada por el consumo clandestino o ilegal”, considera el estudio.

Fuente: SinEmbargo

también te puede interesar