El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Depuran registro de afiliados en Morelos

Por: Claudia Cervantes

Martes 24 de mayo 2016

 

Las instituciones de seguridad social en Morelos realizan una depuración de padrones para que no se dupliquen registros, pues según la secretaria de Salud, Patricia Mora González, estar asegurado en dos o más sistemas implica una falta. La funcionaria indicó que ya se avanza en la universalización de la atención médica, como lo anunció recientemente la Federación.

Comentó que en esta entidad ya se tenía cierto avance, por la forma en la que se comenzó a trabajar en cuanto a emergencias obstétricas entre el Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE.

"En este momento lo que representa es un intercambio, en el que las instituciones ofertamos los servicios que podemos brindar a sus derechohabientes, de tal suerte que se fortalezcan", manifestó.

El primer paso ya fue dado al concluir el catálogo de precios, pero están a la espera de la firma de un convenio de adhesión, que será el marco general (firmarán gobernadores) para dar sustento legal.

Posteriormente se firmarán convenios específicos y consideró que "ahorita quizá podamos auxiliar en lo que es diagnóstico, por ejemplo tomografías, resonancias magnéticas, estudios de mastografía y quizá algunos servicios en clínicas especializadas como las de adicciones, de atención a la violencia familiar", que es lo que podría ofertar SSM a las otras dos instancias.

Apuntó que a nivel federal se establecen 14 tipos de intervención en el catálogo, que podrían ser las más prioritarias y en eso seguirán trabajando para que antes de que termine este año, ya se otorgue esta forma de operar.

Cabe recordar que la presidencia de la república anunció que este proceso arrancaría en junio de este año.

Al respecto, Mora González dijo que ya hay algunos avances y la meta es lograr esta disposición.

Uno de los aspectos que ya están en proceso, es la depuración del padrón, porque destacó que hay personas que se dan de alta en dos sistemas de seguridad, por ejemplo en el Seguro Popular a pesar de contar con el IMSS o en situaciones similares. A decir de la secretaria, esto constituye una falta y deben ser depurados los datos. "Abrir la puerta a la universalización da confianza a la población de que podrán recibir atención en otras instancias, ya no será necesaria la duplicidad", comentó, al referir que alrededor del 20% de los derechohabientes están en esa condición. "Mucha gente no identifica que está cometiendo una falta al hacer un doble registro", apuntó.

La secretaria mencionó que el Seguro Popular tiene incorporados a un millón 100 mil habitantes aproximadamente.

"Lo que estamos buscando es que desde los módulos de afiliación se detecte y se elimine la duplicidad, para que se afilie a quienes lo necesitan”, añadió.

también te puede interesar