El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Acelera muertes degradación ambiental

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 25 de mayo 2016

 

La contaminación del aire, los productos químicos, los microplásticos, las enfermedades zoonóticas y otras amenazas ambientales son un peligro para la salud humana, según este reporte publicado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2

Los impactos ambientales son responsables de la muerte de más de una cuarta parte de todos los niños menores de cinco años, según el informe.

Ambiente Sano, Personas Sanas - publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Convención sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo - hace referencia a los peligros que supone la contaminación atmosférica, los productos químicos, el cambio climático y otros temas que vinculan la calidad del ambiente con la salud humana y el bienestar.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirma que l disminuir la infraestructura ecológica de nuestro planeta y aumentar nuestra huella de contaminación, incurrimos en un costo cada vez mayor en términos de salud humana y bienestar. Desde la contaminación del aire y la exposición química a la extracción de nuestra base de recursos naturales, hemos comprometido nuestros sistemas de soporte vital.

"Un planeta más sano es una marea que levanta todos los barcos, incluyendo la salud humana, las economías y las sociedades. Al fundamentar el desarrollo y el progreso en la salud del medio ambiente, protegemos nuestro propio bienestar. En UNEA-2, el mundo se está centrando en las vías para asegurar que el medio ambiente sostiene la salud humana, en vez de amenazarla".

El informe revela que en el año 2012, ocurrieron un estimado de 12.6 millones de muertes debido al  deterioro de  las condiciones ambientales, o el 23 por ciento del total.

La mayor proporción de muertes atribuibles al medio ambiente se produce en el sudeste de Asia y en el Pacífico occidental (respectivamente un 28 por ciento y 27 por ciento de la carga total). El número de muertes atribuibles al medio ambiente incluye un 23 por ciento en el África subsahariana, un 22 por ciento en la región del Mediterráneo oriental, un 11 por ciento y 15 por ciento en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y no miembro de la región de las Américas, y un 15 por ciento en Europa.

Las muertes relacionadas con enfermedades no transmisibles están aumentando en todas las regiones: tres cuartas partes de las personas que murieron a causa de enfermedades no transmisibles en 2012 vivían en países de renta baja y media.

El informe también  apunta a los impulsores de los impactos ambientales relacionados con la salud - incluyendo la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad, la urbanización no planificada, los estilos de vida poco saludables y despilfarradores, así como los patrones de consumo y producción insostenibles - y esboza los beneficios masivos a la salud y la economía que la acción podría traer.

El cambio climático está exacerbando la escala e intensidad de los riesgos para la salud relacionados con el medio ambiente. Las estimaciones de la OMS indican que podrían ocurrir 250.000 muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050, sobre todo debido a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por el calor, como resultado del cambio climático.

La contaminación del aire, que mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año. De ellos, 4,3 millones se deben a contaminación del aire del hogar, sobre todo entre las mujeres y los niños pequeños en los países en desarrollo.

La falta de acceso a agua potable y saneamiento, lo que se traduce en 842.000 personas que mueren de enfermedades diarreicas cada año, el 97 por ciento de los cuales ocurren en los países en desarrollo.

Exposición a sustancias químicas: Alrededor de 107.000 personas mueren cada año por la exposición al asbesto, y 654.000 murieron a causa de la exposición al plomo en el año 2010.

Desastres naturales: Desde la primera Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en 1995, se han perdido 606.000 vidas y 4,1 mil millones de personas han resultado heridas,  quedado sin hogar o en necesidad de asistencia de emergencia como consecuencia de los desastres relacionados con el clima.

A la vez que exponen los problemas, el informe también muestra cómo las inversiones en un medio ambiente saludable pueden traer múltiples beneficios.

El éxito en el retiro de casi 100 sustancias que agotan el ozono (SAO) significa que pueden prevenirse hasta 2 millones de casos de cáncer de piel y muchos millones de cataratas en los ojos cada año para el año 2030, gracias a la curación de la capa de ozono.

Los beneficios de la eliminación de plomo en la gasolina en una escala mundial se han estimado en $ 2.45 billones de dólares por año, o un 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que evita aproximadamente 1 millón de muertes prematuras por año.

también te puede interesar