El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Revela fracaso de salud expansión de zika.- OMS

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 25 de mayo 2016

 

La creciente crisis sobre el virus del Zika es resultado de décadas de fallas de políticas para el control de mosquitos y el limitado acceso a servicios de planificación familiar, dijo la directora de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan.

"La propagación del Zika... (es) el precio que se está pagando por una masiva falla de política que olvidó el control de mosquitos en la década de 1970, dijo Chan, en la apertura de la sexagésimo novena (69) Asamblea Anual de Salud Salud de la agencia de la ONU.

Esas fallas han permitido que el virus transmitido por mosquitos se propague rápidamente y se transforme en "una amenaza signicativa para la salud global", dijo Chan.

"El Zika muestra la consecuencia extrema de no proveer acceso universal a servicios de salud y planificación familiar", afirmó la Directora de la OMS, al tiempo que destacó que Latinoamérica y El Caribe, las dos regiones más afectadas por el brote de Zika, "tienen la mayor proporción en el mundo de embarazos no planificados".

Margaret Chan agrega que sin la disponibilidad de vacunas o pruebas de detección confiables y ampliamente disponibles para proteger a las mujeres en edad reproductiva "lo único que podemos ofrecer es recomendaciones".

Chan señaló que el panorama de la salud global es representado por lo que llamó tres desastres "en cámara lenta": el cambio climático, la resistencia a los antibióticos y germicidas y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte en el mundo.

"Esos no son desastres naturales, son causados por el hombre, creados por políticos que dan prevalencia a los intereses económicos sobre las preocupaciones por el bienestar de las vidas humanas y del planeta que las sostiene", afirmó la directora de la OMS.

también te puede interesar