El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sólo 72 centros de rehabilitación tienen licencia en Jalisco

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 25 de mayo 2016

 

De los 251 centros de rehabilitación contra las adicciones que hay en Jalisco, sólo 72 tienen una licencia municipal. Así lo dieron a conocer autoridades del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), al presentar el Censo de Centros Residenciales de Tratamiento Contra las Adicciones 2015.

Para revertir esto, el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, recordó que se trabaja en un reglamento para que los centros sean obligados a realizar este trámite y que se está platicando con todos los municipios para que regulen a este tipo de establecimientos.

Por otro lado, 184, dentro de los cuales están los 72 ya mencionados, sí cuenta con un aviso de funcionamiento, que es un trámite que se hace directamente ante SSJ. Esto quiere decir que 67 establecimientos censados no cuentan con ningún trámite que notifique a la autoridad de su existencia, este era el caso de los cinco centros intervenidos por la Fiscalía General, de donde se rescataron a 650 personas.

Dentro del censo, se detectó que 137 son de ayuda mutua, es decir que no son atendidos por profesionales, 87 son de modelo mixto, dirigido por profesionales y no profesionales, y sólo 12 cuentan con un modelo totalmente profesional. Además, CECAJ acudió a 15 establecimientos que se negaron a dar información.

Gustavo Iglesias González, secretario técnico de CECAJ, dijo que este tipo de información les ayuda para "tomar decisiones que van a dar como resultados tanto en el profesionalismo de la atención, como en el tratamiento que se les da a los usuarios".

En el sentido de la profesionalización, la dependencia asegura que ha avanzado porque, en comparación con el censo del 2012 cuando había 250 centros, la terapia psicológica dentro de ellos aumentó de un 5.6 a un 10.2 por ciento. Además, hoy se cuenta con 632 profesionales de la salud en estos centros, cuando en el censo anterior se contaba con 322.

Fuente: El Informador

también te puede interesar