El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

A la "generación millenial" le vale su "jubilación"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 26 de mayo de 2016 

La llamada “generación millenial”, al menos uno de cada cuatro habitantes del país en la actualidad, son “insensibles” al tema de la jubilación y el los recursos que recibirá al término de su vida laboral y los convierte en uno de los grupos “más vulnerables en materia de pensiones”, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un nuevo estudio sobre la necesidad de impulsar el ahorro voluntario para fortalecer el monto de la pensión al retiro, el organismo regulador afirmó que los jóvenes relacionan el tema del retiro “con sentimientos de incomodidad, incertidumbre e incluso rechazo y provocan que la acción de ahorrar se posponga”.

Lo anterior tiene un impacto llegado el momento del retiro. Según estimaciones de la propia Consar, una persona al final de su vida laboral “deberá acumular recursos en su cuenta individual equivalentes a 11.8 veces su salario actual (aproximadamente 934 mil pesos) para alcanzar una pensión equivalente a 60 por ciento de su salario actual. Ello supone que para alcanzar dicha meta, apenas cumplidos 30 años, dicha persona debería tener acumulados en su cuenta afore lo equivalente a 1.8 veces su salario (aproximadamente 142 mil pesos)”.

Por tanto, subrayó, “se vuelve importante” iniciar a temprana edad el hábito del ahorro con miras a elevar la pensión, ya que el horizonte es más largo “y se aprovecha cabalmente el beneficio de la capitalización de intereses.Una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años elevaría su tasa de remplazo (la pensión que recibiría en sustitución del salario) de 46 a 70 por ciento”.

De acuerdo con el documento de la Consar, la “generación millenial” tendrá “un entorno mucho más complejo” en el tema de pensiones que el enfrentado por generaciones previas debido a diversos factores: esta generación vivirá muchos más años que la generación actual de sus padres y abuelos por lo que requerirá ahorrar mucho más; enfrentará un mercado laboral en transición donde los empleos de larga duración y estabilidad serán más la excepción que la norma, a la par de un mercado laboral con todavía alta incidencia de informalidad, a pesar de algunos avances recientes.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar