El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Autorizan a OMS readecuar respuesta a emergencias

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 26 de mayo 2016

 

Golpeada por las fallas en su respuesta a la epidemia de ébola, la Organización Mundial de la Salud está readecuando la manera como responde a emergencias para ser más ágil, más reactiva y más operacional, en "una de las transformaciones más profundas" jamás realizadas en la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, habla durante la 69na asamblea de la agencia, en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, el lunes 23 de mayo de 2016, en Ginebra, Suiza.

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, habla durante la 69na asamblea de la agencia, en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas, el lunes 23 de mayo de 2016, en Ginebra, Suiza.

Los Estados miembro estuvieron de acuerdo con los cambios el miércoles en la Asamblea de la OMS en Ginebra, los cuales buscan simplificar la toma de decisiones y colocar equipos médicos y de logística en el terreno de manera más rápida en medio de guerras, desastres naturales y epidemias virales como ébola, zika y fiebre amarilla, dijeron funcionarios.

Un comunicado de la OMS dijo que la creación del nuevo Programa de Emergencias Médicas fue "una de las transformaciones más profundas en la historia de la organización".

El doctor Bruce Aylward, director de respuesta a emergencias, dijo que los cambios tienen como objetivo que la OMS deje de ser una agencia técnica "financieramente conservadora" y se convierta en una con un "enfoque sin lamentaciones" que esté a favor de un posible despliegue excesivo en emergencias, con un "repliegue de ser necesario", en lugar de no realizar lo suficiente.

Aylward dijo que equipos "destacados al frente" monitorearían la vulnerabilidad de áreas a riesgos grandes de salud, y que la OMS buscaría evitar eventualidades en las que "el escalafón se interponga en el mejor asesoramiento técnico" asignando gestores de incidentes para supervisar la respuesta.

Admitió que los cambios requerirán un "ajuste cultural" en la OMS, y dijo que algunos aspectos ya habían sido puestos a prueba en la actual respuesta al zika en Latinoamérica.

Delegados asistentes a la asamblea acordaron poner 494 millones de dólares al programa para 2016-2017, un aumento de casi 50% con respecto a niveles de financiamiento previos para emergencias. Aylward expresó esperanza en duplicar en los próximos 18 meses la capacidad de respuesta de emergencia de la OMS, de las 500 personas que tiene actualmente.

Fuente: AP

también te puede interesar