El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Adultos jóvenes en riesgo de enfermedad renal

Por: Claudia Cervantes

Sábado 28 de mayo 2016

 

Muchos adultos jóvenes con obesidad no saben que tienen un riesgo más alto de sufrir una enfermedad renal, reportan unos investigadores.

"Aunque la enfermedad renal crónica se manifiesta normalmente en las personas mayores, la enfermedad puede empezar mucho antes, pero a menudo no se reconoce pronto", comentó la líder del estudio, la Dra. Michal Melamed, profesora asociada de medicina en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

El equipo de Melamed analizó los datos de casi 7,000 adultos de 20 a 40 años de edad en todo Estados Unidos. Los investigadores hallaron que el 11 por ciento de los estadounidenses de origen mexicano obesos y aproximadamente el 6 por ciento de los blancos y negros obesos tenían unos niveles elevados de la proteína albúmina en la orina.

Esta afección, llamada albuminuria, es una señal de que los riñones no están funcionando con normalidad. Pone en un riesgo más alto de enfermedad renal crónica, afirmaron los investigadores.

A menos del 5 por ciento de los adultos jóvenes con albuminuria les habían comunicado que tenían una enfermedad renal, según los hallazgos publicados en línea el 25 de mayo en la revista PLoS One.

"Claramente, los profesionales clínicos y las autoridades de salud pública deben hacer más para identificar y tratar a las personas jóvenes en riesgo de sufrir una enfermedad renal progresiva temprana, a fin de que puedan realizar los cambios conductuales para evitar que se desarrolle [una enfermedad renal]", dijo Melamed en un comunicado de prensa del Albert Einstein.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses están en riesgo de enfermedad renal crónica durante su vida, normalmente cuando son mayores.

"Dado que las opciones de tratamiento de [la enfermedad renal crónica] son limitadas, la prevención es el mejor método para los que están en riesgo", añadió Melamed. "Si los adultos jóvenes llevan un estilo de vida más saludable, eso será muy beneficioso para promover la salud de los riñones más adelante en la vida".

Fuente: Albert Einstein College of Medicine

también te puede interesar