El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Estudian proteína para combatir el cáncer cervical

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Domingo 29 de mayo 2016

 

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollan una investigación con microácidos ribonucleicos (miRNA, por sus siglas en inglés), para disminuir la acción de una proteína que extiende el cáncer cervicouterino.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Luis Steven Servín González explicó que el proyecto inició en 2012, con la hipótesis de que la proteína denominada Map2 estaba presente en el cáncer cervical.

Mencionó que la presencia de esta proteína se corroboró tras dos años de estudio, en los que se analizó el efecto de los miRNA en la de Map2, con la finalidad de reducir sus niveles de expresión en el cáncer cervicouterino. La familia de miRNA con la que trabajó el equipo de científicos corresponde a miR-34.

“Esos miRNA son regulados por la proteína guardiana de los genes, llamada p53. Por lo tanto, cuando se expresa esta proteína, la familia miR-34 también aumenta su nivel, teniendo efectos interesantes sobre las células de cáncer, como el arresto del ciclo celular, inducción de senescencia y hasta su muerte”, detalló el científico.

Servín González destacó que de manera desafortunada, al estar relacionados los miembros de la familia miR-34 con p53, cuando ésta última disminuye o se elimina en el cáncer también lo hacen estos miRNA; por lo tanto, lo que se hacía era introducir más miR-34 y ver los efectos.

El equipo de científicos continúa con la investigación con la medición de comportamientos tras la aplicación de suero en distintas concentraciones y la transformación de bacterias para obtención de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El proyecto es liderado por el egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Zacatenco, el doctor Jesús Adrián López.

Otros participantes son el estudiante de maestría en ciencias biológicas, Sergio Córdoba, y los miembros de la Unidad de Ciencias Biológicas de la UAZ, Ricardo Castillo, José Luis Carrillo, Ixamail Fraire Soto y Nanci Acuña.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar