El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

EPOC dentro de las 10 causas de muerte en el IMSS

Por: El Pulso Laboral

Ciudad de México 29 de mayo de 2016

De cada diez pacientes que arriban a servicios médicos con enfermedad pulmonar, siete son por causa del tabaco, el resto se debe a factores como haber cocinado con leña, exposición a algún tipo de polvo, humo y/o vapores irritantes.

El director del Hospital General de Zona No. 11 del IMSS, Roberto Longinos Reyes Benavides, señala que además de las defunciones por EPOC, el tabaco es causante de un gran número de fallecimientos por cáncer pulmonar y broncogénico y se asocia también a otros, no tan comunes pero igualmente mortales, como el de tráquea, estómago, páncreas, tubo digestivo y lengua.

El especialista señala que la adicción al tabaco genera repercusiones impactantes, no solamente en la salud, sino también en la presencia física, tales como la aparición de arrugas a temprana edad, la caída de cabello, problemas dentales y trastornos en el sentido del gusto.

El EPOC se caracteriza por la existencia de una obstrucción irreversible de las vías aéreas cuyo origen es, principalmente, por el humo del tabaco y provoca un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas.

Los principales síntomas de la EPOC son: fatiga, dificultad para respirar, tos con o sin flema, infecciones respiratorias y sibilancias. Éstos se presentan lentamente y es posible que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad, señala el médico quien añade que el aspecto más importante del tratamiento es eliminar del paciente el factor causante que, en la mayoría de los casos, es el tabaco.

también te puede interesar